­La aceptación por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga de propuestas por un valor de 15,8 millones de euros es lo que hará que Ciudadanos dé su apoyo a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2016, lo que se prevé que tenga lugar el próximo 16 de marzo.

El portavoz de C´s, Juan Cassá, que compareció con el viceportavoz del grupo, Alejandro Carballo, dijo que el 80% de las mociones presentadas por Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de Francisco de la Torre como alcalde, tienen reflejo presupuestario de uno u otro modo. Se trata de medidas de medio ambiente y movilidad; reactivación económica y creación de empleo; derechos sociales; turismo, cultura, educación y deportes, y urbanismo, seguridad y distritos, según se desprende del acuerdo de apoyo a los presupuestos municipales de 2016 firmado entre De la Torre y Cassá. Un documento que añade también medidas de control con reuniones trimestrales entre Ciudadanos y el equipo de gobierno para seguir el grado de ejecución presupuestaria.

También se contempla la puesta en marcha en esta primera parte del año de los presupuestos participativos en diferentes áreas; el seguimiento de los planes de empleo y formación para controlar su eficiencia, y la creación de una Comisión para la Racionalización de la Administración Pública, con el objeto de llevar a cabo la optimización de procesos, revisión de retribuciones y puestos directivos, papel de los distritos, fusión de entes, etc.