La reunión entre el Ayuntamiento, Limasa y el comité de empresa ha concluido a las 21.40 horas de hoy con un avance: el Consistorio y la sociedad han hecho una propuesta a los trabajadores, pero el representante de estos, Manuel Belmonte, ha asegurado a los más de cien empleados que se daban cita a las puertas de la Casona del Parque que al 99,9% dirán que no.

Belmonte no ha querido entrar en muchos detalles con los periodistas, y ha explicado que la oferta "es complicada". "Vamos a estudiarla", ha precisado, para anunciar luego que las negociaciones se retomarán a las 9.30 del domingo.

Fuera, entre aplausos de sus compañeros, ha señalado que la oferta consiste en "supeditar el concepto euro a las bajas, y no lo vamos a permitir".

El alcalde, Francisco de la Torre, tampoco ha querido entrar en más detalles, pero ha reconocido que el avance en la negociación podría haberse producido en el ofrecimiento de pagar parte de la productividad este mismo año, y ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que continúe la huelga de limpieza en la ciudad.

"El alcalde nos echa al pueblo encima"

Raúl prefiere no dar su apellido, pero fuma nerviosamente frente a las puertas del Ayuntamiento mientras su comité de empresa se reúne en la Casona del Parque con la dirección de Limasa y el alcalde, Francisco de la Torre. En el alero, el mantenimiento de la huelga de limpieza. Raúl y varios de sus compañeros dicen sentirse engañados tras años en la empresa, y se quejan de la mala imagen que el regidor traslada de ellos a la ciudadanía. Frente a las escaleras del Consistorio, hay entre cien y ciento cincuenta trabajadores esperando a sus líderes sindicales.

Jorge S., quien tampoco quiere dar su apellido, afirma que lo que esperan es que se arregle la historia, "porque al final los que vamos a tener que recoger la basura somos nosotros. El alcalde nos echa al pueblo encima".

María M. también dice que ella y sus compañeros "tienen una imagen muy deteriorada en todos los sitios", mientras que Jorge incide en que faltan "500.000 euros para que se arregle la cosa". Otro de sus compañeros, Juan, apunta que "estamos abiertos incluso a fraccionar los pagos, pero que se nos abone ya la productividad, no en 2017 y 2018". "Nos sentimos engañados", dicen al unísono.

Los cuatro, mientras esperan a que concluya la reunión, se dicen "quemados", aunque esperan que hoy se llegue a un arreglo. Raúl dice que tienen el ánimo un poco "decaído", pero todos insisten en que luchan por lo suyo e indican que han perdido mucho en los últimos años.

Eso sí, pese a la flexibilidad que se vislumbra en sus posturas, están dispuestos a llevar la huelga hasta el final y afirman estar "unidos". De momento, la reunión sigue. Luego, a las nueve y media, irán a Los Ruíces para apoyar a los eventuales. Está por ver si retoman la reunión al filo de la medianoche.

Reunidos desde las 17h

La decisiva reunión de esta tarde ha empezado pasadas las cinco de la tarde entre los representantes de Limasa, el Ayuntamiento y el comité de empresa de Limasa. Más de un centenar de trabajadores se han dado cita a las puertas del Consistorio antes del encuentro que decidirá si continúa la huelga en la capital, acercándose el paro ya a la Semana Santa.

Los trabajadores han aplaudido cuando los miembros del comité de empresa subían las escaleras del Ayuntamiento y han gritado consignas tales como "sí se puede" o "Limasa unida jamás será vencida".

Minutos antes de la reunión, el presidente del comité, Manuel Belmonte, se ha quejado de que "si no se dice la verdad, la ciudadanía está contra los trabajadores" y ha señalado se han "encabezonado" en el tema de la paga de productividad, pero hay más cosas.