Dos proyectos diferentes pero con un denominador común: puestos en marcha por jóvenes malagueños, se dieron cita en febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria tecnológica del planeta.

Pi-tech Labs es la empresa responsable de la creación de Yhiwo, una pulsera inteligente que captura los micro-movimientos de manos, dedos y brazos y a través de comunicación bluetooth e infrarrojos, es capaz de controlar los distintos dispositivos electrónicos que encontramos en el ámbito doméstico. La iniciativa surgió un año y medio atrás, según explica el CEO o director general de la empresa, Francisco Ortega. A sus 32 años, este ingeniero industrial especializado en electrónica, ha estado durante meses dándole forma al proyecto para que la pulsera Yhiwo fuese una realidad. De momento, el producto no está disponible para el usuario final pero sí en un market especializado para que desarrolladores que estén interesados en la pulsera, puedan acceder a ella y probarla.

Ortega explica que el producto está dirigido a todas las personas pero, en especial, «puede ser muy útil para personas con movilidad reducida». Y es que la pulsera permite realizar prácticamente cualquier acción con solo un gesto de mano: subir y bajar las persianas, controlar el teléfono mientras conduces o cambiar el canal de la televisión sin levantarte del sofá. Este novedoso invento ganó el Premio Spin Off de la Universidad de Málaga y está avalado por Unicaja y el programa para jóvenes emprendedores Yuzz, entre otras entidades.

La otra empresa «Made in Málaga» es Hearing Software, formada por un grupo de cinco jóvenes emprendedores. Un bebé que llora, alguien que toca a la puerta, una lavadora que termina o una llamada de teléfono; son momentos de la vida cotidiana que las personas con discapacidad auditiva no pueden percibir con facilidad. Pero, gracias a esta joven empresa, eso puede cambiar. Hearing Software ha diseñado una tecnología para que esas personas puedan saber qué sonidos se están produciendo a su alrededor en cada momento. La solución a los problemas auditivos llega en forma de reloj o smartwatch, bautizado con el nombre de WIIM. Este reloj inteligente funciona de la siguiente manera: crea un espacio virtual y sensorial donde todas las alertas y sonidos detectados en su radio de acción se transmiten a la persona mediante un efecto táctil.

Explicado de una forma más sencilla, WIIM capta los sonidos del ambiente y la persona que lo lleva puesto recibe una vibración en su muñeca. En la pantalla aparece una imagen y una palabra con lo que esté ocurriendo en cada caso. Se puede programar para que notifique cuando un electrodoméstico finalice su actividad o también en caso de alerta cuando hay un incendio o una fuga de gas. «El reloj tiene una función muy interesante y es que puede percibir cuando se produce un incendio o una fuga de gas», explica Antonio Sánchez, el CEO de la empresa que lo ha diseñado. Además, incluye una especie de «botón amigo» para avisar directamente al móvil a familiares, amigos e incluso a los servicios de emergencia en caso de que fuese necesario. También incluye la tecnología «Hiper 67», en relación al nivel de tolerancia al agua que tiene el aparato. Es decir, no es recomendable sumergirlo en el agua, pero si se moja un poco o le cae agua por ejemplo, cuando llueve, no se va a romper.

El reloj, cuya batería dura alrededor de una semana, se ha pensado no solo para utilizar en viviendas, sino también en la calle, en grandes espacios como aeropuertos. El proyecto está totalmente desarrollado, por eso Hearing Software, busca ahora algún socio comercial que le ayude a comprar el stock necesario para el proceso de comercialización. Mientras tanto, Antonio Sánchez, el principal impulsor de la iniciativa, comenta que están trabajando paralelamente en un producto similar al smartwatch pero en este caso, orientado a personas mayores o que padecen alzheimer. Se trata de un botón que actúa como móvil y se descuelga solo, y además, funciona también fuera de casa e incluye un localizador GPS.