El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para realizar una dura declaración sobre la huelga de basuras que ahoga ya a la ciudad. De la Torre está convencido de que los trabajadores de Limasa chantajean a la ciudad. No entiende cuál es el motivo por el que se mantiene la huela y dice a este respecto que "ya hemos llegado al cien por cien de lo que se pedía". Insiste en que "nuestro trabajo es defender a 570.000 malagueños" y por eso "utilizaré los medios que tenga legalmente a mi alcance". De la Torre ha añadido que la oferta realizada al comité de empresa "es la última" y que no cederán, manteniéndola hasta que consigan llegar a un acuerdo, pero sin anular las sanciones a los trabajadores que llevaron a cabo una huelga improvisada el 18 de enero.

Preguntado por cuáles son esos medios, el alcalde responde que cuando hoy reciba los informes exactos del área de Seguridad sobre la situación de la acumulación de basura en las calles, "contrataré hoy mismo empresas externas de limpieza", en aquellos lugares donde la basura acumulada genere problemas de seguridad e impidan el normal desenvolvimiento de la ciudad. "Actuaremos con todos los medios legales a nuestro alcance porque la huelga pero tiene sus límites en el derecho de los ciudadanos", ha sentenciado. Un órdago lanzado a los trabajadores, sobre los que hace "un llamamiento a la sensatez" para acabar con esta situación.

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz Juan Cassá, ha manifestado este mediodía su total apoyo a la medida anunciada por Francisco de la Torre y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, ha criticado que los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de la empresa, "no estén ni se les espere".

"La parte privada de la empresa se ha borrado completamente del problema", ha lamentado el portavoz de C's, grupo que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde. Precisamente, al ser preguntado sobre este tema, el propio regidor los dejaba fuera del conflicto.

Asimismo, Cassá ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos de la oposición --PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-- para que "estemos unidos" y "hagamos frente común" a este problema, al tiempo que ha pedido "responsabilidad" al comité de la empresa mixta Limasa.

En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que el equipo de gobierno municipal ha hecho un "esfuerzo" en esta negociación, con "una oferta bastante buena, recogiendo hasta un 70 por ciento de las pretensiones del comité".

Ante "la buena voluntad" del equipo de gobierno para poner fin a la huelga, ha abogado por "el diálogo y tender puentes". En alusión directa a los trabajadores, ha dicho que "es fundamental que tengan responsabilidad y piensen en todos los ciudadanos".

De todos modos, Cassá ha opinado que se da "una situación distorsionada y anómala", y es que "el alcalde no debe estar negociando", aparte de que "el resto de grupos de la oposición estén más preocupados por sentarse en una mesa para revisar sanciones y medidas disciplinarias". "Ese no es su papel", ha apostillado.

Para el concejal de la formación naranja, la situación actual es "grave", sobre todo ante la proximidad de la Semana Santa, que conlleva para la ciudad "miles de contratos e ingresos directos".

La cúpula política del Ayuntamiento de Málaga se reunía de urgencia en la Casona del Parque esta mañana para analizar la situación tras la decisión de los trabajadores de Limasa de continuar la huelga que se prolonga ya una semana. La situación ha obligado al alcalde a suspender su viaje a Berlín donde iba a asistir a la inauguración de la feria turística ITB. A la reunión asisten el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez y el gerente de la empresa, Rafael Arjona, entre otros. El Ayuntamiento, que había aceptado buena parte de las exigencias de los trabajadores se ha encontrado, sin embargo con el rechazo absoluto de la plantilla que exige el cumplimiento ahora de todos sus derechos. El Ayuntamiento analiza la situación y a su vez como afrontar el problema higiénico y sanitario que se ha comenzado a generar tras siete días de huelga y más de 4.000 toneladas de basuras en las calles.