Unas 250 personas, entre empresarios, restauradores y ciudadanos de Málaga, se han concentrado este miércoles por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Málaga con la idea de exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que no ceda ante los trabajadores y logre poner fin a la huelga de limpieza y recogida de basuras de los trabajadores de Limasa. Gritando consignas tales como "¡No al chantajismo!" y llevando mascarillas algunos de ellos, este grupo de empresarios y restauradores del centro de la capital hace un llamamiento a la sociedad civil de Málaga para que apoyen la concentración para exigir que los trabajadores de Limasa desconvoquen la huelga de recogida de basuras que está afectando a los negocios de la ciudad, principalmente establecimientos de restauración y comercios.

Al grito de "No al chantaje", los hosteleros, ciudadanos y representantes de la sociedad civil reiteraron consignas de apoyo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien pideron a gritos que echara a los trabajadores de Limasa y que no cediera al "chantaje del comité de empresa". A los quince minutos de la concentración compareció en la puerta del Ayuntamiento De la Tore, que fue recibido con aplausos y con muestras de apoyo de que le respaldaban en las negociaciones. El alcalde, visiblemente emocionado, realizó varios gestos de agradecimiento y fue saludando a los concentrados en la puerta de la casa consistorial protegido por policías locales y nacionales y por escoltas municipales, debido a que momentos antes hubo varios incidentes, insultos y agresiones entre miembros del colectivo Stop Represión y los que defendían que acabará la huelga de Limasa.

Finalmente la concentración de rechazo a la huelga se impuso. Allí estaban representantes de Ahecos, empresarios de restauración de Amares y Mahos, directores de hoteles como Francisco Moro y Jorge González y empresarios como Rafael Prados, Pepe Cobos, José Luis Ramos apoyados por unas 300 personas que, con los ánimos caldeados corearon consignas como "alcalde, échalos", "fuera Limasa" o "no al chantaje", que fue el más coreado. Luego se corearon otras consignas contra los trabajadores de Limasa, que decidieron en asamblea la noche del lunes seguir con la huelga de basuras, como "mafiosos chulos" y "todos a la calle". La Policía ha tenido que cortar el tráfico de acceso al Ayuntamiento por la protesta ciudadana a la que el alcalde ha respondido extremadamente emocionado. "Agradezco mucho vuestro apoyo", ha dicho el regidor llevándose la mano al pecho y recorriendo entre aplausos la concentración.

A pesar de que la manifestación a mediodía estaba ya casi disuelta la Policía se mantenía en sus puestos porque se espera una respuesta presencial por parte de Limasa. Algunos de sus representantes y de la plataforma del 15-M han tratado al principio de reventar el acto, pero han sido rápidamente expulsados por parte de un grupo de ciudadanos indignado a cuya cabeza estaba el vicepresidente de la asociación de empresarios de la hostelería Amares y dueño de El Pimpi, Pepe Cobos.

Paralelamente a esta iniciativa, en las redes sociales aumentan los movimientos contrarios a que se prolongue la huelga y en Change.org se ha impulsado una campaña de recogida de firmas para "despedir" a Limasa y contratar a una nueva empresa de limpieza en Málaga. En esta plataforma, la iniciativa cuenta ya con casi 15.000 firmas y se denuncia el chantaje que realiza la empresa a la ciudad: "Ante la situación que se encuentra la limpieza general de toda Malaga por la mala actuación de Limasa, por el chantaje continuado al que someten a la ciudad con su continuas huelgas, por lo desproporcionado de sus cláusulas abusivas, pedimos que se cambie a una nueva empresa de limpieza".