El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha indicado este miércoles que pone a disposición de la ciudad los recursos del Consorcio Provincial de Residuos, en el caso de que se decrete un alto nivel de insalubridad.

Así lo ha asegurado el también presidente de Turismo Costa del Sol tras ser cuestionado, durante su participación en la ITB de Berlín, por la huelga de basuras de Málaga y el efecto sobre el sector turístico.

"Es hora de que todos metamos el hombro", ha asegurado a los periodistas, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad". "La ciudad, los malagueños y la principal industria que tiene la tierra --en referencia al turismo-- no merece que vivamos esta situación", ha sentenciado.

De igual modo, se ha referido a los efectos de esta huelga en el turismo y ha recordado que "la provincia y la ciudad de Málaga tiene una principal industria que es el turismo". Al respecto, ha explicado que el turismo "es la industria de la seguridad, de la confianza y la tranquilidad" y una huelga de basuras "es todo lo contrario a ser un destino atractivo desde el punto de vista turístico".

Para Bendodo, "la imagen de la ciudad se ve afectada", por lo que ha esperado una pronta resolución de la situación para "poder abordar la Semana Santa con tranquilidad", ya que, ha recordado, "prevemos la mejor de nuestra historia sobre todo por la previsión meteorológica, que es muy buena, y por tanto las reservas van a un ritmo muy superior al del año pasado".

No obstante, se ha referido también a que "las reservas de ultima hora vinculadas a hechos como la huelga pueden cambiar esos datos". "No es positivo", ha incidido. También ha dejado claro que "estamos totalmente de acuerdo con lo que está planteando el alcalde, Francisco de la Torre".

"No aceptamos desde la Diputación el chantaje que están haciendo los trabajadores de Limasa", ha señalado, al tiempo que ha realizado el ofrecimiento de los recursos del Consorcio de Residuos.

La ciudad de Málaga lleva nueve días de huelga de limpieza. El Ayuntamiento estima que si la huelga de limpieza continúa, este viernes podría decretarse un nivel alto de insalubridad pública, lo que le permitiría actuar con empresas externas para la retirada de la basura localizada en los contenedores. Por el momento, las calles registran la acumulación de unas 4.000 toneladas de residuos.