El grupo de IU - Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha tachado de "actuación inmoral, irresponsable e ilegal" la contratación por parte del Consistorio de empresas externas para recoger basura acumulada en las calles. Ante esto, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que no haga uso de ellas y llegue a una solución negociada con los trabajadores de Limasa.

"La actuación del alcalde nos llena de preocupación porque pretender arreglar un conflicto laboral usando esquiroles es como echar gasolina al fuego", ha advertido en un comunicado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

El edil de Málaga para la Gente ha reiterado la falta de legalidad de esta actuación, aludiendo a un pronunciamiento del Tribunal Supremo, que "así lo reiteró hace dos años cuando el Ayuntamiento de Madrid hizo algo similar".

La contratación este pasado martes de dos empresas externas por parte del Ayuntamiento se produjo "estrictamente por motivos de seguridad, con carácter inmediato y urgente", en virtud de un decreto firmado por el alcalde, en el que se establecía declarar de emergencia las actuaciones realizadas. Estos operarios tuvieron que realizar su labor escoltados por la Policía.

El comité de empresa de Limasa, sin embargo, tildó de "grave irresponsabilidad" y de "provocación" la contratación de estas empresas. De hecho, advirtió al Ayuntamiento de que sería "responsable" de los incidentes que pudieran surgir debido a "imprevisibles situaciones conflictivas".

Así, dos detenidos y más de 60 actuaciones de la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga para atender contenedores incendiados y basura quemada es el balance registrado durante la pasada noche y primera hora de la mañana de este miércoles