El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha subrayado este miércoles que los retrasos en la ejecución del Metro de Málaga no tendrán "ninguna repercusión" en el billete que pagan los usuarios y ha previsto que cuando la infraestructura termine alcanzará los 20,7 millones de usuarios.

Así lo ha señalado el consejero andaluz en el Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, que había mostrado su preocupación porque los "continuos retrasos e incumplimientos, que ya han provocado la desesperación de los vecinos" supusieran también un incremento del precio del billete.

López ha incidido en que el usuario no tendrá un mayor gasto pese al retraso de la obra y ha reclamado a Podemos que "contextualice" sus declaraciones porque, según ha alertado, "cuando se habla de sobrecostes, pudiera parecer que representa una irregularidad en la gestión", lo que no es así. "No hay ni un solo euro que no haya ido a los fines a los que tenía que ir, la ejecución de la obra", ha subrayado.

Al respecto, el consejero se ha referido a algunos cambios en el proyecto inicial, como el de la estación María Zambrano, y ha recordado que los retrasos están asociados a decisiones tomadas por la Junta de Andalucía conjuntamente con el Ayuntamiento.

En ese punto, ha pedido a la formación morada que, según su presencia en el Ayuntamiento de Málaga, "contribuya a convencer al alcalde de que lo que estamos haciendo exige terminar el proyecto tal cual estaba definido" porque --ha añadido-- esa será la manera de "dar certeza a los ciudadanos y a los inversores que están acompañando a la Junta".

"Si está convencido de que la sostenibilidad del transporte en las ciudades pasa por soluciones como el metro o el tranvía, le pido coherencia y que, ahora el que el Ayuntamiento de Málaga parece que no es especialmente favorable a que los plazos acaben siendo reducidos, contribuyan a despejar las dudas porque así tendremos un horizonte temporal más certero y no incrementaremos más los gastos", ha reclamado López al portavoz de Podemos.