­La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la interposición de un recurso contencioso-administrativo para anular la aprobación del proyecto básico de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil. El Consistorio opta por este recurso para anular el proyecto básico denominado «Documento de avance de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga. Tramo Guadalmedina-Hospital Civil», de la Consejería de Fomento y Vivienda, aprobado por el Gobierno andaluz el 14 de marzo del pasado año.

El pasado 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Málaga presentó un requerimiento previo para demandar la anulación del proyecto básico de este trazado; sin embargo, no fue atendido por la Consejería de Fomento y Vivienda, según recordó ayer mismo el Consistorio.

Del informe elaborado por los técnicos municipales a raíz de la contestación emitida por el Gobierno andaluz, el pasado 20 de enero, se desprende que «el documento aprobado por la Junta no reúne los requisitos exigibles legalmente para ser considerado proyecto básico».

De igual modo, se añade, «la aprobación de dicho documento tuvo lugar sin estar finalizados los trámites ambientales exigibles legalmente, y no ha sido elevado al Consejo de Gobierno de la Junta ni aprobado según determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) vigente».

Asimismo, se subraya en el informe municipal, que «la aplicación del documento puede generar una restricción en las competencias municipales establecidas legalmente y puede ser lesiva para el interés general de la ciudad».

Por último, se concluye que, a fecha actual, «el Ayuntamiento no ha recibido respuesta completa al requerimiento municipal, ya que en la mayoría de las cuestiones planteadas se emplaza por la Consejería a ser contestadas en próximas comisiones o subcomisiones técnicas del metro», por lo que la junta de gobierno local ha acordado la interposición del mencionado recurso contencioso-administrativo.