Existen cientos de leyendas sobre el origen de la ensaladilla rusa. Quizás las más acertada sea la que describe que fue inventada por un cocinero francés que recaló en busca de fortuna en Moscú y no hay que ser muy avispado para deducir de dónde le viene el nombre. Y al igual que las cientos de historias sobre su origen, un concurso celebrado en Málaga para elegir a la mejor de las ensaladillas rusas de los restaurantes que se presentaron al evento ha desatado una oleada de recomendaciones en la web de laopiniondemalaga.es y en la página de Facebook del periódico por parte de los lectores comentando cuál es para ellos la mejor ensaladilla rusa que han probado jamás en Málaga.

La ensaladilla rusa se sometió este jueves a un concurso para conocer cuál es la mejor que uno se puede comer en Málaga. Doce restaurantes han mostrado los secretos que aguarda este manjar en el II Concurso de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Media&Chef que se ha disputado en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga. El ganador final ha sido el restaurante La deriva, situado en la Alameda de Colón.

Bajo el criterio de periodistas gastronómicos, críticos y gourmet amantes de esta elaboración tradicional de la cocina española se ha premiado a las mejores ensaladillas bajo tres reconocimientos; uno, a la mejor ensaladilla rusa (La deriva); otro al mejor maridaje de ensaladilla rusa y bebida (El txoko); y, por último, a la mejor combinación de ensaladilla rusa con aceite de oliva virgen extra andaluz (Mesón Ibérico).

Los doce establecimientos que se han sometido a esta concurso son El Pimpi, el Mesón Ibérico, Casa Paco de Coín, Marina Playa, Arxiduna, Alejandra Catering, El Txoko, La Deriva, Restaurante 1870, Oleum la Taberna y el Café de Bolsa Restaurante&Bar.

Pero las elecciones de los lectores es más bien variado y apuntan a otros establecimientos que no se han presentado al concurso.

Desde Vélez Málaga Jorge López nos invita a visitar y probar la del bar Chavico, en la calle Cervantes, y dice que está tremenda, mientras que Estefani Salas y José Luis Pérez coinciden en señalar la de Jalar Casual Restaurant, en la avenida Gregorio Diego, 37, y añaden que tienen "clarísimo" que es la mejor de Málaga.

El lector Humberto Hernández nos cuenta que si queremos buscar la mejor ensaladilla de Málaga debemos ir a probar la de Germán Bautista Santamaría en el restaurante hotel Cortijo de la Reina, y Pepe Ruiz señala tres locales donde debemos degustarla sin dudarlo: Refectorium Catedral, Jacinto y Mesón Ibérico.

Al primero de estos establecimientos se suman también lectores como Bubu Nails o Rodrigo García, que destacan su realización con buen atún y acompañada por un poco de lechuga fresca que le aporta un interesante toque de jugosidad.

El lector Chus Muñoz Pariente recomienda una de las clásicas de Málaga y que más recomendaciones obtiene por parte de los usuarios de la página web como es la del restaurante Frutos en Torremolinos, una leyenda desde los años 50. En este restaurante es usual pedir a los camareros un tupper para llevarse para casa unas cuantas raciones de esta receta que incluye gambas, siempre de calidad, guisantes y zanahoria, llena de suavidad, cremosidad y con un sabor perfectamente compensado, en donde el aceite es de oliva, pero muy suave, y la patata es siempre de la variedad Mona Lisa o Spunta, si son del terreno. Ese es el secreto de la famosa ensaladilla de Frutos.

Este lector añade otros dos locales donde probar la ensaladilla rusa: La barra, en la calle La Bolsa, y Óleo, en el CAC de Málaga capital.

Borja Miralles nos recomienda la del grupo La Reserva, en el Centro de Málaga, y nos cuenta que es su preferida por que es ensaladilla muy cremosa, suave y equilibrada, pero señala también otros restaurantes donde debemos probarlas. Comenta que no olvidemos la taberna Mariano, de calle Granados, con una poderosa mayonesa de rotundo sabor a aceite de oliva virgen extra o la renovada de El Pimpi.

Francisco Moreno añade a la lista de los lectores otros restaurantes donde se sirven las mejores tapas de ensaladilla rusas de Málaga. Y cita la el UveDoble, en calle Císter; el restaurante del Candado Golf con la firma del cocinero, Javier Hernández, o la que realiza Dani Carnero en La Cosmopolita, que la sirve tibia y con unos taquitos de jamón.

Hay otros lectores que nos invitan a probar la del bar Oña, como señala Inmaculada Mena, o la del Picoteo de Agustín en la Colonia Santa Inés que nos recomienda David Fernández.

Hay otros lectores que no tienen ninguna duda sobre la mejor: la de sus madres. Así lo apuntan Nazaret Gil, Belén Javi ja., Rodrigo García Pérez, Eva Reviriego Abad, Raquel Izquierdo, Esther López, Sergio Lafer. Aunque hay otros que quieren ganar puntos y nos recomiendan la de su suegra como Pedro Luis Martín Valejo. Esther López considera que la mejor ensaladilla es la de su madre Loli Lucas.

Como se ve la ensaladilla rusa, uno de los platos estrella del pujante tapeo malagueño, levanta pasiones en la mesa y en las redes sociales. Nos dice cuál es la de su restaurante favorito.