El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga preguntará en la próxima Comisión de Pleno Sostenibilidad Medioambiental sobre la contratación de varios camiones de FCC, uno de los socios privados del Consistorio en Limasa, para el dispositivo especial de retirada de residuos tras la huelga de basuras.

En este sentido, el grupo estudia solicitar la comparecencia del propio concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, para que aclare un extremo que a C's le parece, al menos, "poco ético", según el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá.

"Estamos completamente de acuerdo con que los trabajadores que han hecho la huelga no recuperen el importe perdido con horas extras, tal y como se firmó en el acuerdo de desconvocatoria del paro, pero no nos parece en absoluto de recibo que sea el socio privado mayoritario de Limasa, FCC, quien se lleve el importe de esta recuperación del trabajo perdido", ha afirmado.

El edil de Ciudadanos ha apuntado que su grupo está "completamente a favor" de los servicios extraordinarios para que la ciudad y sus barrios recuperen su aspecto cuanto antes.

"Por supuesto, que estamos a favor de externalizar en estos días y de hacer planes especiales para que la ciudad se recupere del castigo sufrido", ha declarado Cassá. De hecho, ha advertido de que "todavía nos llegan infinitas quejas de sitios que están prácticamente igual".

Sin embargo, "no podíamos haber recurrido más al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, no existen terceros que no sean actores del conflicto de Limasa", se ha preguntado, agregando que "parece que no hay manera de atajar los despropósitos con respecto a la limpieza en la ciudad".

Por todo ello, C's pedirá explicaciones y ha apuntado al "mal estado de la flota de vehículos de Limasa como parte del posible problema. "Los privados se han borrado en este asunto", ha criticado, por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo.

PSOE. Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado que, tras la huelga, "la ciudad siga sucia debido a la incapacidad de los socios privados de Limasa para afrontar la situación".

Ha mostrado de nuevo su apuesta por la municipalización del servicio de limpieza y ha anunciado que pedirá explicaciones, en el consejo de administración de Limasa de este miércoles, por el estado de la maquinaria, que "no ha sido modernizada ni puesta a punto".

"Si mal se ha gestionado la huelga, mal se está gestionando la retirada de basuras, ya que el problema que tiene la ciudad para poner en orden su limpieza es que la propia empresa mixta, donde están los socios privados y el Ayuntamiento, tienen la flota en muy mal estado, anticuada y estropeada, con lo que resulta materialmente imposible poner en marcha el servicio extraordinario que necesita la ciudad tras una huelga como la que hemos tenido", ha aseverado.

Gámez, que ha denunciado que no se hayan previsto las reservas suficientes del fondo de contingencia para una eventualidad como la actual, ha lamentado en un comunicado que no se esté dando respuesta a lo que la ciudadanía demanda en estos momentos.

"Hasta Elías Bendodo, presidente de la Diputación, se ha prestado a ayudar, algo que demuestra que el alcalde, Francisco de la Torre, se ve incapaz de solucionar esta situación", ha opinado la edil socialista.

En este sentido, ha declarado que "la incapacidad del alcalde radica en que arrastra un problema muy antiguo, que es sencillamente un mal contrato con los socios privados de Limasa y una nula exigencia de obligaciones a los mismos, ya que son ellos los que deberían tener la maquinaria y el personal a punto, más aún en estos momentos".

Gámez ha recordado, en este punto, la petición del PSOE en la comisión de investigación de Limasa para que los socios privados presenten una memoria relativa al estado de la maquinaria que dejarán al finalizar la concesión.

"Esta empresa, lamentablemente, nos va a dejar la flota en muy mal estado para que pueda seguir prestando un servicio que debería ser eficaz y de calidad", ha advertido la socialista, añadiendo que "los vecinos no pueden ser sometidos a la situación, tras terminar una huelga, de tener que seguir pagando millones y millones por un mal servicio".

"Un mal servicio que viene de la nefasta gestión del alcalde", ha incidido la portavoz del PSOE, quien ha hecho hincapié en que "resulta irónico, pero la huelga le va a venir bien a la parte privada para volver a hacer caja".