La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha autorizado la venta por 2,1 millones de euros del hotel La Malvasía, ubicado en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), que era propiedad del cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca. Además, se acuerda levantar la anotación de embargo preventivo.

Este establecimiento es un antigua casa señorial almonteña, que se encuentra situada a escasos metros de la ermita. Se trata de un edificio de dos plantas sobre rasante más torreón y cuenta con un total de 18 habitaciones, según reza en la página web habilitada para la venta de los bienes intervenidos al principal condenado en el denominado caso 'Malaya'.

El comprador es un bodeguero de Jerez (Cádiz). Esta operación comenzó a finales del pasado año 2015, cuando la administración judicial de una de las sociedades de Roca presentó un escrito a la Sala solicitando que se autorizara la venta de este inmueble. En ese momento el precio acordado, según el auto dictado por el Tribunal, era de 1,9 millones de euros.

Posteriormente, señala la Sala en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la administración judicial presentó un nuevo escrito modificando el precio de la compraventa, que se elevó a 2,1 millones de euros "dada la publicidad mostrada en la web" y tras haberse presentado otra oferta por el inmueble.

La venta se ha autorizado tras mostrar su conformidad con esta operación todas las partes interesadas en relación con el hotel. Además, el Tribunal precisa que se ha ratificado este acuerdo ante "la ausencia de ofertas más favorables" y siendo "adecuado" el precio pactado, según se desprende de los informes de tasación, que dan una media de valoración de 1,4 millones de euros.

Otro de los motivos expuestos por la Sala que se encarga de la ejecución de la sentencia de 'Malaya' es "la beneficiosa" forma de pago acordada, mediante un cheque bancario del 90 por ciento del precio a la fecha del otorgamiento de la escritura pública, puesto que el otro diez por ciento ya había sido depositado ante notario a la espera de la autorización judicial.

En dicha resolución judicial, se alude también a la "situación de incertidumbre que padece el mercado inmobiliario, especialmente en la aldea almonteña donde se ubica el inmueble", así como al hecho de que la propuesta "sea incluso superior al precio actual de mercado". A esto se une, dice el Tribunal, la "necesidad de realizar bienes" en esta ejecutoria.

Esta es una de las propiedades que recoge la web de venta de bienes de Roca, que será presentada públicamente a principios del próximo mes de abril y en la que se pueden encontrar no sólo fincas sino también objetos como rifles y otras armas, que son los efectos que más ofertas reciben. Próximamente, la página completará las tasaciones e incluirá las ofertas que se vayan presentando.