La Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre ha elevado hoy el expediente de libertad condicional del exalcalde de Marbella Julián Muñoz al juez de Vigilancia Penitenciaria para que se pronuncie sobre el mismo, después de que se le haya concedido el tercer grado. Sin embargo, el juez ha solicitado informes médicos de Muñoz, antes de autorizar su libertad.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que aunque la libertad condicional no es inminente sí podría serlo su salida de la prisión al tener concedido el tercer grado penitenciario.

El juez de vigilancia penitenciaria y la fiscalía han pedido diversas diligencias complementarias, entre ellas, informes médicos al centro penitenciario y estudios forenses, antes de decidir sobre su libertad condicional.

Esta mañana, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre ha remitido al juzgado de vigilancia penitenciaria la propuesta de libertad condicional para el exalcalde marbellí, después de que el pasado viernes la audiencia de Málaga confirmara la concesión del tercer grado penitenciario por "enfermedad grave e incurable".

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la resolución por parte del magistrado es de carácter inminente y podría darse en las próximas horas o días.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)ha informado que la decisión de la Audiencia de Málaga es firme y no cabe ningún tipo de recurso contra ella.

El abogado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, ha asegurado que su cliente se ha sentido "desahuciado" y añadió que "prácticamente había perdido la esperanza, pero al conocer la noticia tuvo mucha emoción, al igual que sus hijas y la familia".

El letrado de Muñoz espera que el régimen que se establezca sea justo, flexible y que atienda a sus circunstancias personales porque su estado de salud es muy delicado.