Los 52 radares que oficialmente están funcionando en las carreteras de la provincia controlarán cerca de tres millones de vehículos durante la próxima Semana Santa. Esta es la cifra de movimientos que ha calculado la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que ayer arrancara la operación Salida hasta la medianoche del Domingo de Resurreción, «el período más conflictivo del año» por la multitud de desplazamientos que comparten origen y destinos similares durante los mismos días y horas en un corto espacio de tiempo. Concretamente, durante estos nueve días las carreteras malagueñas registrarán alrededor de 2.910.000 movimientos de los que 580.000 serán de largo recorrido. Aunque estos son 5.000 menos que durante el mismo periodo del año pasado, suponen casi la mitad (46,4%) de los 1.250.000 trayectos de este tipo que hay previstos en toda Andalucía Oriental (Málaga, Almería, Granada y Jaén) y el 20% de toda la región andaluza.

Otros 2.330.000 se situarán en torno a la capital malagueña, 80.000 más que durante el mismo periodo del año anterior. La búsqueda de las zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas de montaña, la práctica de deportes de invierno y los actos religiosos tradicionales motivarán esta avalancha anual de vehículos que, en el caso de la Málaga, será más visible en la zona donde más influencia tiene la Costa del Sol. Tanto es así, que la DGT prevé que sólo la

A-7 Occidental asuma 1.140.000 movimientos, mientras que la

A-7 Oriental sumará 655.000 y la A-45, 535.000 vehículos.

En la A-7, todos estos vehículos estarán bajo la estrecha vigilancia de seis radares, tres fijos y tres de tramo, mientras que la A-45 lo hará con cuatro, dos de cada tipo. De los 42 medidores restantes, 31 son móviles que la DGT coloca arbitrariamente (plan Invive) en la treintena de puntos de las carreteras secundarias más conflictivas de la provincia y que se pueden consultar en www.dgt.es. Los otros diez fijos se sitúan en las A-355 (Cártama-Marbella), A-356 (Casabermeja-Torre del Mar), A-357 (Málaga-Campillos), A-367 (Málaga-Ronda),

A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), dos en la A-397 (Ronda-San Pedro de Alcántara),

A-7052 (Churriana-Cártama), A-7054 (Cártama-Pizarra) y

MA-20 (Ronda Oeste).

Como todos los años, será la segunda fase de la operación Semana Santa, entre el 23 y el 28 de marzo, la que más volumen de tráfico concentre. Sólo entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, las carreteras malagueñas sumarán 346.000 movimientos de largo recorrido, el 60% del total, mientras que el entorno de la capital supondrá la ida y venida de 1.305.000 de vehículos en apenas cinco días y medio.

Entre los consejos de la DGT para esta campaña, destacan los relacionados con la densidad del tráfico. Por ello se recomienda evitar siempre que sea posible los adelantamientos, y si se realizan, no debe hacerse sobre más de dos vehículos seguidos. Las distancias de seguridad entre vehículos deberán extremarse en caravana, circunstancia en la que es mejor no ponerse metas, tiempos ni distancias. En las travesías de núcleos urbanos, por su parte, los expertos recomiendan prestar más atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recordar que la velocidad máxima para circular por ellas en las zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora.

Si es necesario detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera. «Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles», concluyen los consejos de la Dirección General de Tráfico para estas fechas tan señaladas.