­El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2016 será aprobado en el pleno extraordinario de este viernes con el apoyo de su socio de investidura, Ciudadanos. Por su parte, los tres grupos de izquierdas en la oposición mostraron ayer su rechazo a estas cuentas, que alcanzan los 732,6 millones, y avanzaron su voto en contra.

PSOE. Para la portavoz socialista, María Gámez, estos presupuestos son «los de la ciudad estancada, con una inversión muy triste». También cuestionó la falta de austeridad y el mantenimiento de los déficits de entidades como el Palacio de Ferias y Congresos o Promálaga.

En suma, «no son adecuados porque incumplen las pautas en cuanto a austeridad y control del gasto que el propio equipo de gobierno se dio y no atienden debidamente a las necesidades de la ciudadanía». «Es un presupuesto muy tibio en lo social y no mejora la calidad de los servicios públicos», señaló.

Gámez informó de las enmiendas de su grupo, que supondrían una detracción de 38,25 millones de euros. Una cantidad que tendría como destino cuestiones como el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, un plan contra la pobreza infantil, atención a las víctimas de violencia de género o la ampliación de políticas de empleo.

Málaga Ahora. El grupo Málaga Ahora, por su parte, criticó que se trata de un presupuesto que «no refleja la realidad de Málaga y que cuenta con partidas claramente infladas y superfluas, en beneficio de unos pocos, por no hablar de aquellas que se repiten año tras año», en palabras de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

Así, echó en falta «medidas que atajen la emergencia social, sobre sostenibilidad, un plan de empleo, para mejorar la accesibilidad, la limpieza y las contrataciones públicas». Para ello, han registrado enmiendas parciales por un total de 37 millones.

Según el viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, «este presupuesto no es el reflejo de la necesidad social», que pasa por cuestiones como «el empleo, la limpieza y el rescate ciudadano».

En cuanto al destino de esos 37 millones, Torralbo mencionó un plan de rescate ciudadano, con medidas como un parque de viviendas de alojamiento transitorio de emergencia; otro por una Málaga verde, con el aumento de la superficie arbolada o el impulso del cinturón verde, y el refuerzo de los servicios de limpieza para Limasa y Limposam.

Málaga para la Gente-IU. Finalmente, Málaga para la Gente dijo que el presupuesto municipal está «inflado» y es «irreal», con «una previsión no real de los ingresos y también de las inversiones, con proyectos que el PP trae año tras año», según su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien citó el parque del antiguo Campamento Benítez o el traslado de las caballerizas de Teatinos.

«Estas cuentas no sirven para rescatar a las personas ante la grave situación de emergencia social creada por una crisis injusta», advirtió, añadiendo que «impulsan el desmantelamiento del sector público en favor de las privatizaciones y la externalización de servicios esenciales».

El grupo ha registrado enmiendas que supondrían detraer del proyecto de presupuesto del PP un total de 46 millones, que se destinarían a un plan de empleo garantizado para parados de larga duración y colectivos con más dificultad de acceso al mercado laboral, otro para la mejora de las instalaciones deportivas de los barrios o al fomento de la movilidad sostenible.