­El grupo municipal socialista presenta hoy en la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Deporte, Educación y Juventud una moción firmada por el concejal socialista Daniel Pérez Morales en la que recalca la falta de espacios para los mayores y pide que el equipo de gobierno habilite un sitio «para que los vecinos de Nueva Málaga dispongan de un centro de mayores para desarrollar actividades de envejecimiento activo».

El punto segundo y último de la moción también pide la ampliación del Centro Social Antonio Sánchez.

Además recuerda que desde el cierre del Hogar del Jubilado de Unicaja hace más de tres años «los mayores que participaban en este espacio quedaron desatendidos, sin proporcionarles un espacio alternativo por parte de la administración responsable».

La moción se hace eco de las quejas de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas (Adein) en La Opinión el pasado 25 de febreroAdeinLa Opinión. La fundadora de Adein, Cristina Martín, declaró entonces a este diario que tras cerrar Unicaja el Hogar del Jubilado, la asociación había cogido el testigo «pero sin sede propia».

En la actualidad, Adein comparte un despacho de unos 7 metros cuadrados con otros colectivos en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez.

La asociación Adein, que cuenta con unos 200 socios, casi todos mayores, ha tenido que parar las actividades «porque así no se puede estar», comentaba a este diario la fundadora Cristina Martín. La asociación ofrece talleres relacionados con el bienestar y la calidad de vida y también realiza visitas culturales.

Entre las gestiones para hacerse con una sede, Adein intentó conseguir un local en el barrio de unos 300 metros cuadrados, propiedad de una mancomunidad, pero la asociación pidió la unanimidad de los 8 bloques y uno de ellos votó en contra.

Se da el caso además de que el Ayuntamiento iba a contribuir con una cantidad para arreglar este espacio.

Otro local que demandan como posible sede es un local cerrado de la UGT en la calle Rosa, cedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La presidenta de Adein explicó que por parte del sindicato no habría problema en cambiar esta cesión para que la disfrutara la asociación de Nueva Málaga.

A este respecto el delegado provincial de Empleo Luis Lorenzo declaró a La Opinión que el local se destinaría «a una oficina piloto en la que estaremos nosotros, sin el Servicio Andaluz del Empleo».

Por su parte la concejala de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, informó de que Adein sólo puede optar a un local municipal si le llega el turno en una lista de espera. «Hay una orden de prelación, por una ordenanza que nos hemos dado todos los grupos políticos», aclaró.