­La empresa malagueña 3D Málaga, liderada por Raquel Serrano, está desarrollando, aunque aún en fase de estudio, el diseño de escayolas o férulas en 3D, que redundarán en la calidad de vida de los pacientes. Serrano explicó que éstas, entre otras cualidades, serán ligeras y sumergibles. Para ello, están trabajando con traumatólogos y especialistas que les aconsejen, aunque la idea es que puedan estar a la venta y ser adquiridos. Otro de los proyectos, también en fase de estudio y en el que trabajan, es tapones hechos a medida.

Por otro lado, Serrano afirmó que 3D Málaga es un estudio de ingeniería en diseño industrial «que ofrece soluciones locales a problemas globales, gracias a la técnica de impresión 3D». Así, además de los dos citados proyectos, actualmente también llevan a cabo trabajos para otras empresas que necesiten proyectos de diseño. Asimismo, otra de las líneas de la firma es el diseño e impresión de piezas que se necesiten «porque bien se hayan roto o extraviado».

No obstante, Serrano reconoció que el mundo de la medicina «nos apasiona», por lo que también están investigando para imprimir órganos y huesos para así facilitar a los especialistas el estudio de las operaciones, ya que «se podrá ver a escala real el tamaño de un órgano, tumor o la fractura de un hueso».

La idea de llevar a cabo esta empresa, según relató esta emprendedora malagueña, nació hace alrededor de un año en los foros de emprendimiento de la localidad de Alhaurín de la Torre, donde conoció a los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía.

En este sentido, recordó que antes de llevar a cabo el proyecto se había comprado una impresora 3D para poder realizar su Trabajo Fin de Grado, que consistía en una silla para niños con dificultad motora, y que fue el comienzo.

Serrano es ganadora del concurso #Ikeamalagatalento, pertenece a la iniciativa Cicerone y forma parte del programa Ebtic. Asimismo, con su proyecto, se presentó al concurso Spin Off de la Universidad de Málaga, donde ganó el primer premio, por el que ha obtenido la incubación en el Edificio The Green Ray, en la zona Link by Uma-Atech, además de la formación en emprendimiento.

«Cuando uno emprende sólo se encuentra muchas dudas que necesita resolver y ellos siempre están ahí para hacerlo», manifestó Serrano, quien añadió que «cuando uno hace lo que realmente le gusta, tiene la suerte de que trabajar se convierte en algo divertido, eso no quita los miedos y dudas que me surgen por este sendero».