Los grupos de la oposición no dan tregua al gobierno local de Málaga a la hora de exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno, intentando con ello dejar en evidencia al gobierno del PP y su falta de diligencia. Si en el pleno de noviembre pasado, a propuesta de IU Málaga para la Gente, se aprobaba iniciar los trámites para proceder a la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria por la situación de «deterioro e inseguridad debido a su abandono», ayer Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente anunciaban que llevarán sendas mociones al pleno de mañana para reclamar que se cumpla con el acuerdo de demolición de los cines -para lo que necesita el permiso de la Junta de Andalucía- y el segundo acuerdo adoptado en noviembre relativo a la convocatoria de un concurso público de ideas sobre qué proyecto llevar a cabo en la antigua manzana de los cines.

En la moción presentada por Ciudadanos se solicita al PP la demolición de estos edificios «por motivos de seguridad», mientras se concreta el uso definitivo que salga del concurso de ideas.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, justificó ayer la urgencia de la moción a raíz de los hechos de la tarde del Lunes Santo, cuando los Bomberos tuvieron que intervenir para sanear la fachada tras el desprendimiento de cascotes.

Sacar del abandono. «Hay problemas serios en el Astoria; cada vez que llueve tienen que estar saneando los alféizares, estar todo el rato trabajando en el edificio, que se ve en mal estado y es poco seguro», añadió Cassá. Todo ello pese a que Ciudadanos siempre ha defendido hacer allí un hotel de cinco estrellas, pero «se ha acordado hacer un concurso de ideas y lo respetamos». Como segunda opción tras el destino hotelero, apostó también por dejar diáfana la manzana y agrandar así la plaza de la Merced.

Por su parte, Málaga para la Gente reclamará al equipo de gobierno que convoque a la mayor brevedad posible el concurso de ideas aprobado en el pleno de enero de 2015 y en el del pasado mes de noviembre para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados y «sacar de la parálisis y del abandono este espacio de la ciudad», tal y como señaló su portavoz, Eduardo Zorrilla.

También recordará al PP que se aprobó en el pleno la realización de una consulta popular, con carácter vinculante, sobre el mejor uso y proyecto a desarrollar para esta manzana, rechazando, por tanto, la opción anunciada por el alcalde de que los ciudadanos voten, a través de una web específica, la propuesta que más les guste para que reciba un reconocimiento especial.

«Este edificio está causando molestias e, incluso, problemas de seguridad a vecinos y viandantes», dijo Zorrilla, quien pidió a De la Torre la puesta en marcha inmediata del citado concurso y la posterior consulta ciudadana sobre las propuestas seleccionadas, así como que acometa las medidas necesarias para garantizar mientras tanto la seguridad de las plantas superiores que dan a calle Victoria».