Limasa, tanto la reciente huelga de limpieza como el futuro modelo del servicio, y el uso que se dé a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria volverán a acaparar buena parte del debate del pleno de este mes de marzo, cuya primera sesión comenzará este jueves.

Respecto a Limasa, el PSOE solicitará que el futuro modelo del servicio de limpieza, que terminará dentro de un año y con el que se "debe" garantizar una limpieza de calidad y un convenio colectivo estable, sea adoptado por mayoría reforzada; es decir, por dos tercios de la Corporación, ha señalado la portavoz socialista, María Gámez.

En este punto, ha incidido en que el equipo de gobierno no se ha decantado públicamente por un modelo; sin embargo, ha alertado, "tiene su agenda oculta", con la intención de "dividir en varias empresas privadas el modelo de limpieza".

Tampoco lo ha hecho Ciudadanos, ha apuntado, lo que "significaría que si esta decisión se adopta con mayoría simple, uniendo los intereses de PP y C's, ambos grupos determinarían el futuro del modelo de limpieza de la ciudad para los próximos 10 o 15 años".

Algo que la socialista ha rechazado teniendo en cuenta que se trata de "una decisión muy relevante, que afectará a varias corporaciones". "Se merece que la decisión no se quede sólo en manos del PP, ni siquiera siendo apoyado por un grupo, por cierto -ha precisado-, de los más pequeños de esta Corporación", en referencia a C's.

Gámez ha advertido de que "alguien pretenda boicotear el consenso para llegar al final del contrato -abril de 2017- y tener que prorrogarlo 'sine die'". Espera, por tanto, que "no haya un uso perverso" de esta alternativa, y ha matizado que, aunque es "defensora" de la municipalización, si acepta someter este tema al diálogo, es porque no se cierra a otras opciones.

El PSOE también cuestiona la gestión por parte de De la Torre de la recuperación de la ciudad tras once días de huelga, con la contratación de empresas externas, por lo que reclama que ese coste sea asumido por la parte privada a través de la asistencia técnica.

Lamenta, igualmente, que el regidor se acercara a la manifestación ante la Casona del Parque contra la huelga de los trabajadores de Limasa. A juicio de Gámez, "fue muy feo que bajara para celebrar con aquellos que, en un clima violento, condenaban lo que es un derecho constitucional".

Al respecto, De la Torre ha dejado claro que "no formé parte de la concentración, sino que sólo saludé; es algo que hago siempre que hay un grupo de malagueños en las puertas del Ayuntamiento".

El PP presentará otra moción relativa a Limasa; en concreto, instando a la Junta a que complete los trámites para registrar, bien como modificación del convenio anterior bien como acuerdo fin de huelga bien como acuerdo parcial de convenio 2013-2015, el principio de acuerdo que puso fin en la Navidad de hace dos años al paro de los empleados de Limasa. Ante esto, De la Torre espera que la Administración andaluza "esté a la altura".

El grupo de Ciudadanos, por su parte, también llevará al pleno una moción ordinaria incidiendo en la necesidad de despolitizar las relaciones laborales en Limasa. Para su portavoz, Juan Cassá, "no es de recibo que en una empresa con el 51 por ciento de capital privado sea el alcalde quien lidere la negociación colectiva".

"Pensamos que esto no tiene que volver a suceder. Hay que despolitizar urgentemente las relaciones laborales en Limasa. Y no sólo es que el alcalde tenga que dejar de ser el negociador, sino que tampoco tienen que estar los partidos políticos en mesas en las que se discuten sanciones disciplinarias", ha aseverado.

Astoria. Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente pedirán a través de sendas mociones que el equipo de gobierno del PP cumpla los acuerdos plenarios relativos a los antiguos cines Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced.

Así, la formación naranja incidirá en la demolición, por motivos de seguridad, de los inmuebles, aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre, y la coalición de izquierdas, en la convocatoria del concurso de ideas, así como en la realización de una consulta popular, con carácter vinculante, sobre el mejor uso y proyecto a desarrollar en esta manzana.

Comisaría de la Policía Nacional. En otro orden de cosas, el PP presentará una moción urgente para instar al Gobierno central a impulsar, a la mayor brevedad posible, los trámites para el inicio de la construcción de una comisaría de Policía Nacional en una parcela de 3.000 metros cuadrados ubicada en calle Pacífico y cedida para tal fin en 2004 por el Ayuntamiento.

El alcalde ha advertido de que la ciudad de Málaga no cuenta con el número de comisarías que le correspondería atendiendo a su número de habitantes.

Málaga Ahora recordará, por su parte, el acuerdo plenario para convocar una mesa de trabajo con la que empezar a preparar la consulta popular acordada por el Pleno para determinar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol.

Asimismo, Málaga Ahora pedirá a la Corporación la solicitud de indulto para el concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital jiennense y miembro del SAT Andrés Bódalo, que este miércoles ha ingresado en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde del Consistorio de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

La formación naranja llevará a este pleno de marzo una propuesta para garantizar que haya plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual en los procesos y concursos municipales.

"Ya se hace en el plano estatal y Málaga sería un ayuntamiento pionero en España. El trabajo para estas personas favorece su autonomía personal; les mueve a participar en la vida de la comunidad; redefine su papel en el seno familiar; aumenta su autoestima, y sobre todo cumplen sus deseos de trabajar", según Cassá.

Falsos autónomos. Por último, Málaga para la Gente presentará una moción en la que instará al equipo de gobierno a detallar los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento, sus organismos y sociedades municipales que impliquen la contratación de personas bajo la modalidad de autónomo o cesión de empleados de la empresa adjudicataria. Exige, en suma, información acerca del objeto, duración, procedimiento y cuantía.

También solicitará un informe jurídico a la Secretaría Municipal sobre la situación del personal que trabaja bajo esta modalidad y que se inicien los trámites para la eliminación paulatina de estos contratos.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha denunciado "la existencia de al menos 364 contratos externos de servicios, los denominados falsos autónomos, dentro del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos". Unos puestos que la coalición quiere que vayan desapareciendo por entender que "es un fraude de ley que fomenta el clientelismo, el nepotismo y el enchufismo".