­El cáncer de colon es el que tiene una mayor incidencia en la población española. Cada año se diagnostican unos 33.000 casos en el país y en su prevención juega un papel fundamental la prueba de cribado, cuya aplicación no está desarrollada por igual en todas las comunidades. En el caso de la provincia de Málaga, esta prueba se está desarrollando desde principios de este año en el centro de salud Alameda Perchel, pero para la Asociación Española para el Cáncer (AECC) provincial es una medida insuficiente.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC reclamó ayer a la Junta de Andalucía que la prueba de cribado de cáncer de colon llegue a toda la población malagueña que está entre la franja de edad de los 50 a los 69 años, como ya se está haciendo en otras comunidades como Valencia o País Vasco. Aguilar, que estuvo presente en la mesa informativa que la AECC tuvo en la plaza Felix Sáenz con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra hoy, calificó de insuficientes los medios existentes en Málaga.

«Estamos en un nivel muy bajo», aseguró el presidente de la asociación provincial, que informó de que el colectivo incluso ha ofrecido su colaboración a la Administración autonómica para que se amplíe el cribado a toda la población en edad de realizarse la prueba. Aguilar recordó que es una enfermedad que se puede curar si se coge a tiempo y resaltó que el coste de la prueba del cribado supone menos gasto que el tratamiento una vez que se ha desarrollado la enfermedad. Con el cribado, según Aguilar, se podrían salvar cada año 4.000 vidas en España.

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, que ayer protagonizó el Fórum Nueva Economía en Málaga, aseguró ayer que la Administración autonómica tiene previsto ampliar a lo largo de este año la prueba de cribado de colon a los centros de salud de La Roca y Carlinda, ambos en la capital malagueña.

La AECC incidió ayer en que en Andalucía esta prueba sólo llega al 8% de la población que está en edad de riesgo y exigió que se aceleren los plazos de implantación de programas de cribado para disminuir muertes que son evitables. La asociación aseguró que la evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%.

Con la campaña Darle voz salva vidas, que ayer llegó a Málaga, la AECC busca concienciar a la población de riesgo e informar de que el test de sangre oculta en heces logra salvar vidas en un tipo de tumor que tiene mayor incidencia sobre los hombres que sobre las mujeres.