­El presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer estar «muy contento» con la labor de la formación naranja en la Diputación de Málaga y en el Ayuntamiento de la capital malagueña, donde fue la llave para la investidura de los populares Elías Bendodo y Francisco de la Torre, respectivamente. Eso sí, les dejó que «no vamos a ceder ni a darles cheques en blanco».

Marín, que participó en el I Encuentro de C´s Andalucía, que comenzó ayer en Málaga, dijo que están «muy contentos con Gonzalo Sichar y Teresa Pardo -diputados provinciales- y con el equipo de Juan Cassá -portavoz en el Ayuntamiento de la capital-». «Tienen todo nuestro apoyo, ya que están haciendo un trabajo muy interesante», afirmó a los periodistas el líder andaluz de la formación naranja. Deseó, por tanto, que el trabajo de ambos grupos siga en esta misma línea porque «a Málaga le va a interesar mucho que una nueva forma de hacer política sea posible, como está ocurriendo en Andalucía, con propuestas y no con confrontaciones, pero siendo exigentes».

El portavoz en el Parlamento, por otra parte, recordó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que si se va a Madrid, «el acuerdo actual quedaría como un papel mojado». «Habría que empezar a negociar de cero con quien corresponda», tanto su formación como cualquier otro partido.

«Ella en su discurso de investidura dijo que su palabra era su patrimonio y firmamos un acuerdo con ella, no con otra persona», recalcó, añadiendo que si Susana Díaz diera tal paso «no habrá cumplido con su palabra».

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, aseguró que «la señora Díaz ya es presidenta de la Junta» y si decide dar «el salto a otro política, debe hacerlo de acuerdo a los procesos» internos del PSOE.

Gutiérrez precisó que la actual situación política en Andalucía, con el Gobierno de la Junta formado por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, «debe ser así», ya que «es un momento de pactos».

En relación a la denuncia por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía contra el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, Juan Marín explicó que «es labor de la fiscalía». Insistió en que «si hay una imputación o se inicia un juicio oral, pediremos la dimisión de Arellano», pero matizó que, en estos momentos, «no es necesaria otra medida» debido a que sólo hay «una investigación que pide la Fiscalía».

Sobre la situación a nivel nacional, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó en el encuentro que comenzó ayer que «parece difícil evitar las elecciones» ya que hay formaciones, como el Partido Popular, que «quieren ir a ellas sea como sea y abocan a ellas sin solución».