­Reforzar la vinculación entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital para que sean «socios de verdad» es el objetivo del rector, José Ángel Narváez, lo que se traducirá en la próxima firma de un convenio. En cuanto a la relación mantenida hasta ahora, aunque la califica de «excelente» y valora la colaboración del alcalde, Francisco de la Torre, también le critica que «desde lo público se apoye la implantación de universidades privadas». Respecto a este último aspecto, defendido por el regidor en varias ocasiones para complementar la oferta académica, el rector, que espera tener oportunidad de abordar este asunto con De la Torre, dice«no entender qué aporta una privada cuando la UMA es la tercera universidad de Andalucía y la quinta a nivel nacional en lo referido a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)». «No sé qué interés tiene que venga una universidad privada a Málaga, no sé qué aporta», señaló, reconociendo que «si viniera Harvard, chapó; eso sería bueno para la UMA porque tendría un competidor fuerte, pero traer una universidad privada de las que se han puesto sobre la mesa para que los estudiantes paguen más no sé qué sentido tiene». Precisamente, el rector, que tomó posesión del cargo hace poco más de dos meses, ha asegurado que «ninguna de las universidades privadas que se han puesto sobre la mesa hasta ahora representan una competencia para la UMA, en absoluto», volviéndose a preguntar, de hecho, «qué es lo que podrían aportar a la ciudad».

Entre las entidades privadas de las que se ha hablado en los últimos años, se encuentran la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que llegó a barajar la opción de instalar una sede en la antigua cárcel provincial de Cruz del Humilladero, un proyecto rechazado de pleno por la oposición municipal; la Universidad Europea de Madrid, o la Universidad Loyola Andalucía.

Narváez apuntó que la relación con el Ayuntamiento es «excelente», pero cree positivo reforzar aún más esa colaboración y para ello ha anunciado la firma de un convenio que contribuya a «coordinar actuaciones». «El Ayuntamiento y la UMA tienen muchos proyectos juntos, nosotros también queremos construir ciudad, somos parte de la ciudad y queremos estar con el Consistorio trabajando para servir a los intereses de Málaga», dijo. Aunque reiteró que la relación entre ambas entidades «siempre ha sido buena» y, de hecho, «estamos agradecidos porque el campus de Teatinos es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento», el rector aboga por que ese vínculo sea «mucho más cercano y activo».