­La empresa malagueña Farmaquímica Sur, que se dedica al suministro de materias primas a profesionales para la elaboración de cualquier tipo de fórmula o preparado, tiene previsto comenzar este año la comercialización de sus productos en México, Irán y Costa Rica y seguir aumentando así la nómina de destinos a los que exporta, compuesta actualmente por 22 países. La firma, situada en el polígono del Guadalhorce, prevé también aumentar este año un 40% su facturación para alcanzar los 1,7 millones de euros, según explica su director general, Juan José García. Farmaquímica Sur comenzó trabajando en el ámbito sanitario de farmacia pero a lo largo del tiempo ha ido añadiendo productos para los segmentos de dietética, cosmética, agricultura o veterinaria, entre otros.

«Nos dedicamos a buscar entre fabricantes de todo el mundo materias primas para la elaboración de todo tipo de fórmulas y se las suministramos a nuestros clientes, que pueden ser desde cadenas de farmacias a laboratorios de cosmética, pasando por spas, herboristerías e incluso tiendas de tatuajes. Hablamos de aceites, principios activos farmacéuticos, esencias, vitaminas o aminoácidos. Son productos que sometemos a controles muy estrictos antes de envasarlos bajo nuestra marcas. Los vendemos y el cliente elabora sus preparados», explica García, que cuenta para estas analíticas con la colaboración de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Málaga.

Farmaquímica Sur, una de las seis empresas españolas autorizadas como fabricante parcial de principios activos, maneja habitualmente entre 200 y 300 productos pero durante su trayectoria ha trabajado con cerca de 2.000. Desde 2015 cuenta con la certificación GMP (Good Manufacturing Practice) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La firma tiene su origen en el antiguo Laboratorio Santo Giménez, donde García desempeñaba labores de director técnico. En 1998 tuvo la oportunidad de comprar la empresa, rebautizándola con su actual denominación. En los últimos años, la apuesta por el mercado exterior ha sido una constante con el apoyo de la Cámara de Comercio, en cuyas misiones ha participado frecuentemente. En la actualidad, Farmaquímica tiene clientes en países como Alemania, Bélgica y Holanda, Italia, Suiza, Perú, Emiratos Árabes, Gambia, Senegal, Marruecos, Colombia o El Salvador. Tan sólo Oceanía queda de momento fuera de su alcance. El peso del negocio exterior en las cifras de la empresa supera el 20% aunque el objetivo es acercarse al 40% en el plazo de dos o tres años. Este año, el plan es empezar a vender en Irán, donde cuentan con un socio desde el pasado ejercicio, en México gracias a los contactos establecidos con diversas compañías, y en Costa Rica. Además viajará también con la Cámara a Azerbayán, Kazajstán y Uruguay para tratar de abrir nuevos mercados.

Entre los planes de la empresa figura además el posible cambio de sede. La actual del polígono del Guadalhorce tiene 600 metros metros cuadrados y se busca al menos cuadriplicar el espacio para poder contar con más laboratorios, almacenes y salas para los protocolos de manipulación de los productos. Ha habido en este tiempo conversaciones para trasladarse a una oficinas de 2.600 metros en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aunque el proyecto todavía no ha prosperado. García baraja también buscar emplazamiento en el polígono de Trévenez. La intención es que Farmaquímica tenga ya nueva sede para 2018. Antes, este mismo verano, tienen otra cita relevante, ya que organizarán en Málaga unas jornadas de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF).