El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha regresado a primera hora de hoy a la prisión de Alhaurín de la Torre tras disfrutar de su primer permiso penitenciario de fin de semana.

Muñoz, que ha llegado acompañado de su actual pareja, ha dicho a los periodistas que estos días ha estado feliz y acompañado de su familia, aunque ha reconocido que es difícil afrontar que hay que regresar a la prisión, mientras le conceden la libertad condicional.

Julián Muñoz salió el pasado viernes de la prisión para disfrutar de su primer permiso después de que el Juzgado de Vigilancia Penitencia de Málaga instara a la cárcel a aplicarle el tercer grado ya concedido "con la máxima celeridad" y los permisos ordinarios.

A su salida de la cárcel, Muñoz -condenado por varios casos sobre la corrupción en Marbella, entre ellos Malaya- volvió a pedir perdón a los marbellíes y dio las gracias a su exmujer Maite Zaldívar al estar preocupada por él.

El viernes la Fiscalía de Málaga se pronunció a favor de su libertad condicional ante el estado de salud que presenta. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga confirmó el pasado 11 de marzo la concesión del tercer grado a Julián Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, tras lo que la cárcel elevó al juzgado una propuesta de libertad condicional.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga acordó el pasado agosto que Muñoz debía cumplir la condena en tercer grado por su "enfermedad grave e incurable", por la que los informes médicos señalaban un pronóstico de vida corto.

Además, en la resolución también se tuvo en cuenta la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y razones humanitarias y de dignidad personal.

Uno de los informes señala que el riesgo de muerte para Julián Muñoz es superior al 50 por ciento en cinco años, a pesar del tratamiento, y otro estudio alerta de un "grave riesgo de padecer algún evento fatal en plazo breve".