Málaga da un paso más para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social y que puedan tener un alojamiento digno. El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda que se celebrará la próxima semana aprobará una partida de 750.000 euros para la adquisición de viviendas y destinarlas a familias en riesgo de exclusión social dentro del Plan FRES y a alojamientos transitorios para familias desahuciadas.

Esta nueva convocatoria del 3º Plan de Compra de Viviendas, que está prevista que se apruebe en dicha sesión, contempla la adquisición de inmuebles que deberán tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles. Tanto las viviendas como las zonas comunes del edificio tendrán que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción y la antigüedad del edificio no podrá ser superior a 50 años. Además, cada una de ellas no podrá superar los 60.000 euros de coste.

Con esta nueva edición el Ayuntamiento de Málaga habrá invertido un total de 2,3 millones de euros a esta novedosa iniciativa, 500.000 euros en el año 2014, 1.080.000 euros en 2015 (750.000 euros correspondientes al segundo plan y 330.000 para las viviendas adquiridas a ADIF), y los 750.000 euros previstos en el ejercicio 2016.

Con el primer y segundo plan se adquirieron 32 viviendas, una acción que permite aumentar el parque inmobiliario municipal y destinarlo a familias con necesidades urgentes. Para la gestión de este plan, está prevista la creación de una mesa de contratación específica y la apertura de una oferta pública de adquisición de vivienda a través de un concurso. Se abrirá un plazo de presentación de ofertas y posteriormente dicho órgano valorará las ofertas presentadas. Las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez que se adquieran los inmuebles, se destinarán al Plan FRES, que posibilita que familias en riesgo de exclusión social accedan a una casa. En concreto, se ofrecerán en régimen de alquiler social, con una mensualidad entre 75 y 150 euros.

También parte de estas adquisiciones se dedicarán a viviendas o Alojamientos Transitorios, que gestionará el área de Derechos Sociales y las ONGs a través de Puerta Única.

Convenio con la Sareb. Por otra parte, se llevará a aprobación un convenio a firmar con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A, SAREB, para destinar durante un tiempo determinado parte de las viviendas propiedad de la SAREB situadas en el municipio Málaga a afrontar la situación de emergencia social de personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social. Málaga se convierte en la tercera ciudad de España, tras Madrid y Barcelona, en suscribir un convenio de este tipo con la SAREB.

El Ayuntamiento abonará a la SAREB por las viviendas cedidas en usufructo una contraprestación por dicha cesión, concretamente una cantidad fija mensual, por cada una de las unidades, y que ascenderá a 125 €/mes. Se cifra en 7.500 euros el coste máximo de reparación y adecuación de estas viviendas antes de entregarlas a sus adjudicatarios, coste que será sufragado entre la SAREB y el Ayuntamiento al 50 %.

El convenio tendrá una vigencia de 8 años, controlándose su funcionamiento a través de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas partes firmantes. El número de viviendas que se pondrán a disposición rondan las 11 unidades, cuya localización no se dará a conocer hasta el momento de adjudicación a sus legítimos inquilinos.