El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado una iniciativa que la formación llevará a la Comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Seguridad, para redoblar la seguridad en el Parque del Oeste y su entorno. Ya en julio, C´s presentó una moción en la que se instaba a recuperar la vigilancia privada en el recinto y a instalar cámaras de seguridad. Sin embargo, vía enmiendas, se optó por el compromiso de aumentar la presencia policial.

Cassá, que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación de vecinos ´Nueva Realidad´, del Parque Mediterráneo, María José García Andrés, ha recordado los hechos acaecidos el pasado viernes. Los bomberos intervinieron durante dos horas tras un incendio aparatoso en una zona infantil. Los daños se elevan a unos 30.000 euros y se vieron afectados tres pinos y una palmera. Según los investigadores, se podría haber utilizado algún tipo de sustancia inflamable.

"Queremos que se aumente de verdad la presencia policial, que se logre el efecto disuasorio que pretendemos. Nos parece bien que haya cámaras ´cuentapersonas´, puesto que, de otro modo, la legislación obligaría a trámites más complejos y serían necesarias diferentes autorizaciones, pero hace falta aumentar la seguridad, no sólo en este parque, sino en otros lugares", ha argumentado, al tiempo que ha recordado casos como el del Parque Morlaco, donde los vecinos también denuncian fiestas nocturnas, botellones y actos vandálicos. En total, hay ocho parques en la capital que se encuentran vallados. También se han producido incendios en la Laguna de la Barrera o en el parque de la zona de Puerta Blanca.

Cassá ha lamentado la acumulación de sucesos en torno al Parque del Oeste, sucesos como la agresión a uno de los canguros de la zona de animales. El portavoz, al igual que la portavoz vecinal, ha señalado que existe un problema con unas puertas giratorias que permitirían el acceso fácil al recinto, aun cuando está cerrado.