­La variación no es insignificante. Concretamente, se trata de 14.000 euros en el caso del portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, y de 22.000 euros en el caso de la diputada naranja Teresa Pardo. Es la diferencia entre el salario que perciben actualmente ambos y que corre a cuenta de la Diputación, y la cantidad menor que ingresarían si, finalmente, hubieran asumido el compromiso electoral que preveía que los concejales de Ciudadanos designados a ocupar un puesto en la Diputación cargarían sus nóminas a los ayuntamientos que representan. En una información adelantada por la Cadena Ser el pasado lunes, se detallan tanto los sueldos anuales que perciben ambos diputados como las declaraciones de quien fuera entonces candidato a la alcaldía de Málaga, Juan Cassá, y en la que se dejaba constancia del compromiso asumido.

«Hemos dicho claramente que no queremos tener diputaciones. El compromiso nuestro es que todos los concejales que acaben siendo diputados en la Diputación, para ser consecuentes con lo que pensamos, van a seguir cobrando como concejales y no como diputados, que es muchísimo más. Entrarán concejales dentro de la Diputación de Málaga, pero seguirán cobrando como concejales». Son declaraciones del propio Juan Cassá en la Cadena Ser, y que ahora evidencian que voluntad y realidad no han ido de la mano. En el caso de Sichar, su sueldo bruto anual asciende a unos 64.388 euros y se compone de los 53.380 euros brutos que percibe como portavoz de Ciudadanos en la Diputación, y los 11.008 euros brutos que le corresponden por asistir a los plenos en el Ayuntamiento de Málaga. Con un sueldo mensual de unos 5.365 euros brutos, Sichar gana unos 11.008 euros brutos más que el propio Cassá, que fue quien encabezó la lista electoral de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales. En el caso de Teresa Pardo, la diferencia entre lo que gana actualmente y lo que percibiría en el caso de cobrar del Ayuntamiento de Cártama, donde es concejala con dedicación parcial, es aún más abultada. A los 50.240 euros brutos al año que cobra de la Diputación, hay que sumarle otros 4.700 euros brutos que obtiene por sus asistencia a los plenos en Cártama.

Respaldo a los diputados. En la dirección andaluza de Ciudadanos no ven motivo alguno para la crítica. Fuentes del partido consultadas a nivel autonómico por este periódico insistieron en que «Ciudadanos está cumpliendo escrupulosamente con lo fijado en el acuerdo de investidura», que no era otra cosa que la reducción y equiparación a los salarios del Ayuntamiento de Málaga». Además, aseguraron que el acuerdo de investidura habría servido para suavizar el gasto en las arcas municipales en un 7 por ciento. Sobre el compromiso que puso sobre la mesa Cassá, y que ahora se está incumpliendo por parte de los diputados de Ciudadanos, las mismas fuentes explicaron que se trataba «manifestaciones que se pueden hacer en un momento dado».