El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el primer escenario del sur de España en albergar una de las convocatorias del Salón Creativa, la feria de referencia del ocio creativo presente en 16 ciudades europeas. El evento llegará a la capital los días 2, 3 y 4 de diciembre de este año de la mano de los creadores de Creativa Spain y el propio Palacio de Ferias. La cita fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde, Mario Cortés; la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, y la general mánager de Conceptum Spain, empresa coorganizadora del salón, Inés Moreno.

«La presentación de esta nueva feria responde a la política de seguir dando contenidos a la ciudad y, además, contenidos en diversos sectores, haciéndonos, al mismo tiempo, eco de lo que la sociedad actual demanda», afirmó Cortés.

Creativa pone en valor las disciplinas de creación manual tradicionales y modernas y reúne en cada edición una completa oferta de expositores -se espera la presencia de unos 70, de los que ya han confirmado su participación un 30%-, actividades, talleres, desfiles y demostraciones.

Patronaje, costura, bisutería o encuadernación son algunas de las técnicas de toda la vida que pueden aprenderse en el salón. Las previsiones auguran una afluencia de al menos 7.000 visitantes. «No es sólo una feria para comprar productos, es también un lugar donde la gente comparte experiencias, pasiones y todo eso que le despierta el ocio creativo», explicó Moreno.

Por su parte, De Aguilar avanzó que «éste será el primero de más acuerdos». La organización de esta feria conjunta supone una de las novedades en el calendario ferial de 2016 en Fycma. «Nos encanta que la elección haya sido Málaga, ha sido un acierto, son sólo otras cuatro ciudades las que tienen este evento», apuntó.

El Salón Creativa tuvo sus inicios en Bruselas (Bélgica), en 1998, como respuesta a una creciente necesidad de ocupar de forma activa el tiempo libre en tareas creativas, y desde entonces se ha ido afianzando por toda Europa.

Barcelona fue la primera capital española en acoger el evento en 2006. Después le siguieron Madrid, que ha albergado el salón durante cuatro años; Zaragoza, sede en la que Creativa ha cumplido seis ediciones, y Valencia, que próximamente acogerá el encuentro por cuarta vez.

«A lo largo de estos años teníamos numerosos visitantes que acudían a Creativa desde Andalucía, desde Málaga muchos de ellos, y nos preguntaban siempre que para cuándo una edición en la Comunidad andaluza», señaló la general mánager de Conceptum.

Asimismo, afirmó que han elegido Málaga por el perfil socioeconómico. «Nuestro público es predominantemente femenino, comprendido entre los 25 y los 55 años, aunque en el último periodo hemos visto cómo los hombres se quitan también el prejuicio y se incorporan a crear con sus propias manos», expresó Moreno.

Creativa toma como punto de partida la puesta en valor de las nuevas tendencias en producción artesanal y la actualización de oficios y técnicas tradicionales, auspiciado por el auge del fenómeno «hecho a mano» como alternativa de ocio y consumo, e incluso una opción para el autoempleo.