Málaga es la capital española con mayor índice de cumplimiento cumple con los objetivos de estabilidad y de la regla de gasto de 2015, así como con las previsiones sobre estos dos asuntos para 2016, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ese informe detalla que además de Málaga, Vigo y L'Hospitalet fueron los únicos ayuntamientos, con una población superior a los 25.000 habitantes, que cumplieron también con estos objetivos. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga también figura en el primer puesto de España en cuanto a pago proveedores, siendo la media del último mes publicado en 20,78 días. Hace escasos días, la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) destacaba al Ayuntamiento de Málaga como uno de los que antes paga a sus proveedores en el sector privado, con 20,78 días de plazo para abonar su facturas, el más bajo de España junto a Segovia. El estudio, realizado sobre los municipios con más de 40.000 habitantes, pone a Málaga liderando la tabla de las ciudades que mejor cumplen con sus pagos, con apenas 20,78 días frente al plazo legal de 30 días y a la media española, que se sitúa en 86 días. Sólo Albacete presenta mejores datos, con 17 días de media.

Esta buena noticia que se ha conocido hoy deriva del plan de estabilidad financiera que aprobó lajunta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga en septiembre de 2012, consistente en un plan de ajuste para los años 2013-2020 y que fijaba en el horizonte de 2017 que el Consistorio lograría una estabilidad financiera, lo que supondrá financiarse únicamente con recursos propios a partir de entonces. El objetivo de este plan perseguía garantizar la solvencia del Ayuntamiento, la prestación de los servicios municipales actuales y el mantenimiento del empleo público. El Consistorio, contando con organismos autónomos y empresas, tiene una plantilla de unos 6.700 trabajadores.

En su presentación en 2012, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señalaba como objetivos llegar a la estabilidad financiera en 2017 y "sostener e, incluso, mejorar" los plazos de pago a proveedores, como efectivamente se ha producido.

Otro de los objetivos en este plan de estabilidad financiera presentado en 2012 era alcanzar el objetivo de deuda pública fijado por el Gobierno para las corporaciones locales en un 75 por ciento de los ingresos en 2020 por lo que tendrá que rebajarse a esa cifra del 147,9 por ciento de 2012, que incluye préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda y la deuda que tiene contraída con el estado. En esta materia también ha avanzado el Ayuntamiento de Málaga como se contempla la propuesta de presupuestos para 2016, que prevé una nueva reducción del índice de endeudamiento, que se sitúa por primera vez por debajo del 100%. En concreto, a finales de este año quedará en un 91,06%, es decir, 18,94 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110%. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 75,76%.

Informe

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los dieciséis ayuntamientos capitales de provincia con ese tipo de población señala que en ninguno se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, si bien, con carácter general, el margen sobre el objetivo podría reducirse de forma notable respecto al registrado en años anteriores.

Zaragoza es el único que incumplió el objetivo de estabilidad en 2015 debido a la decisión de Eurostat de imputar en este año el gasto de inversión correspondiente al tranvía de la ciudad (evaluada en 256 millones, según el aumento que ha supuesto en la deuda registrada en el Banco de España). Al ser una operación no recurrente, el desequilibrio se corregirá automáticamente en 2016, según la AIReF. Es altamente probable, añade, que los de Bilbao, Madrid y Zaragoza incumplan la regla de gasto en 2016 y, en menor medida, en los de Valencia y Valladolid existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2016, si bien en éstos el cumplimiento sería posible si la capacidad de financiación fuese finalmente superior a la prevista en este momento por esos ayuntamientos.

En el caso de los de Alicante, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Palma de Mallorca no ha sido posible la valoración, puesto que no han comunicado la información de forma completa. Solo los de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat prevén un superávit muy cercano a la estimación de la AIReF más favorable. Por el contrario, Alicante, Madrid, Valencia y Vigo muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de estimación de la AIReF.

También se hace un análisis de ingresos y se deduce que los municipios con una autonomía financiera superior a la media son los de Murcia, Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, L'Hospitalet de Llobregat y Vigo.

En materia de gasto, los que tienen un mayor gasto corriente primario per cápita son Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla. Destaca que el de Bilbao es el de mayor gasto por habitante, que casi dobla el importe del resto de ayuntamientos en su tramo de población.De los ayuntamientos analizados, solo Zaragoza no puede concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo en 2016, ya que su ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes consolidados se sitúa por encima del 110 %.