El metro de Málaga ha transportado a un 6% más de viajeros durante el primer trimestre del año y en comparación con el mismo periodo de 2015, alcanzando los 1,33 millones de viajeros.

Esta cifra mantiene la tendencia de crecimiento sostenido del metro, siendo el mes de marzo en el que más demanda obtuvieron debido al tirón de la Semana Santa.

En términos absolutos, las líneas 1 y 2 del metro, que entraron en servicio comercial hasta el intercambiador de El Perchel el 30 de julio de 2014, incorporaron durante este primer trimestre un total de 80.063 viajeros adicionales en relación con los datos de ese mismo periodo de 2015.

Los días con mayor volumen de pasajeros fueron el Jueves Santo y el día de la Cabalgata de Reyes, con 28.629 y 21.979 viajes contabilizados, respectivamente.

La media diaria de usuarios se cifra en algo más de 16.000 viajeros los días laborables y en torno a los 10.000 en fines de semana y festivos, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

El metro de Málaga ha cerrado marzo con 494.384 usuarios, dato que lo sitúa en el mes de mayor demanda de viajeros desde el inicio de la explotación comercial.

No obstante, esta cifra está influida por la celebración de la Semana Santa del 20 al 27 de marzo, mientras que en 2015 coincidió entre finales de marzo y principios de abril, por lo que la comparativa no es del todo exacta.

Más allá de los datos de marzo, los meses de enero y febrero de 2016 ya mostraron un incremento de la demanda de este medio de transporte, con un incremento del 7% con relación a los dos primeros meses de 2015.

Por ahora esta infraestructura está superando ligeramente los datos previstos de usuarios con las líneas abiertas hasta la estación de Renfe. El plan de explotación calculaba unos 5 millones de usuarios al año, aunque el cierre del año pasado significó una ganancia del 1,4% de viajeros sobre los previstos inicialmente. Por ahora, el arranque de este año ya supera en un 6% los datos del año pasado, lo que hace prever que se mantenga esta evolución positiva.

No obstante, el gran salto en número de usuarios se espera que se consiga una vez que se abra el tramo entre Renfe y el Guadalmedina, que dejará la parada junto a El Corte Inglés. Este tramo de unos 750 metros, que está pendiente de que se retomen las obras, significará que se aspire a mover a unos 12 millones de usuarios anuales, frente a los cinco millones que maneja actualmente.