Nuevo plan para tratar de rehabilitar el barrio del Soho de Málaga, zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle Heredia, que no logra asentarse como esa nueva zona dinámica de ocio y cultura que pretende el Ayuntamiento de Málaga. Para evitar esa imagen de locales cerrados, carteles de "Se vende" o "Se alquila", el Consistorio ha lanzado el programa Actívame Málaga con el objetivo de dinamizar e impulsar el tejido empresarial del pretendido distrito cultural con amplia oferta de ocio y comercio.

La idea de crear un entorno cultural en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba, como publicó La Opinión a principios de marzo tras entrevistar a vecinos y comerciantes de la zona. Todos coincidían en que a pesar de las mejoras en la zona como fue el plan de peatonalización e iluminación, el Soho tiene 'poco tirón' y no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los bares y tiendas y que lo único que ha funcionado es la subida de los alquileres por parte de los propietarios.

Para tratar de combatir estas deficiencias, el nuevo plan, en el que ha colaborado la empresa municipal Promálaga, pivota sobre tres ejes fundamentales: dotar de herramientas útiles a los beneficiarios del programa -empresas, propietarios, empresarios, emprendedores y asociaciones-, atraer nuevos proyectos empresariales al barrio y convertir la zona en un foco de proyección y crecimiento económico.

Desde que hace unos cinco años el Soho iniciara su crecimiento no ha logrado consolidarse como ese barrio cultural y comercial con la instalación de numerosos establecimientos. Así, bajo el afán de convertirlo en una zona atractiva para inversores, el Ayuntamiento centra ahora sus esfuerzos en su dinamización; y en este marco, impulsa Actívame Málaga.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el director gerente de Promálaga, Francisco Salas.

Actívame Málaga se centrará en los principales stakeholders que operan en el barrio. Para ellos, se crearán programas de mentorización, así como acciones de formación con talleres y workshop, sesiones de asesoramiento y consultoría, ayudas e incentivos.

En concreto, el plan promoverá una serie de acciones destinadas a los diferentes sectores económicos que conviven en el barrio, que englobará una campaña de información del lanzamiento del programa y una serie de herramientas formativas y de marketing, a través de conferencias, talleres de trabajo, marketing digital, workshop sobre Desing Thinking y consultorías.

Por otra parte, el programa busca impulsar las iniciativas de los propietarios de locales y conseguir que se firmen nuevos contratos de alquiler. Con este objetivo, se realizarán charlas sobre cómo sacar el máximo partido a un local en una zona de potencialidad turística y cultural como el Soho y se crearán los premios 'Renting for improve', que reconocerán a los propietarios que logren alquilar sus locales.

De esta forma, paralelamente a las acciones con las entidades asentadas, se trabajará en la búsqueda de inversores y en la creación de nuevos negocios.

Por último, y en referencia a las asociaciones, se mantendrán reuniones con el fin de potenciar la imagen del programa y la representación institucional en las acciones que se diseñen en el marco del programa.