­Los juzgados de Andalucía ya tienen digitalizado un 86 por ciento del total de demandas que se registran en los diferentes juzgados, según confirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río. Del Río se refirió a esta digitalización durante el arranque de las XV Jornadas Jurídicas, celebradas desde ayer en Málaga y patrocinadas por Unicaja.

El desarrollo de la implantación de la comunicación telemática, conocida como papel cero, fue el tema a tratar en este primer día de jornadas, el cual Del Río calificó como «una oportunidad histórica para que la justicia mejore». En declaraciones a los periodistas, el presidente del TSJA explicó que el hecho de que quede un 14 por ciento de documentos sin telematizar se debe a «diversas circunstancias, no sólo informáticas, sino también por fallos humanos a la hora de poner los datos».

Lorenzo del Río indicó que es «importantísimo» que tanto los jueces, como los abogados y en especial los fiscales se unan a esta medida del papel cero y señaló el 7 de julio como la fecha clave para la Justicia.

«Es cuando se va a producir la eclosión de ese expediente electrónico, donde toda la tramitación va a ser electrónica y también toda la visualización del juez», detalló. Esta medida supondrá la implantación de pantallas con procedimientos que permitan a los magistrados «navegar» porque, tal y como expuso Del Río, de no hacerse así «el trabajo de los jueces se va a ver muy afectado».

Cuestionado por la financiación por parte de la Junta y del Ministerio para llevar a cabo la digitalización, Del Río precisó que «las cosas se podrían haber hecho de otra forma».

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, afirmó que lo «ideal» es que se consiga implantar el nivel cero en todos los juzgados de España, pero aseguró que existen «dificultades lógicas de implantación».

«El porcentaje de implantación es diferente según las comunidades», expresó Ortega, que añadió que «hay comunidades que tienen un sistema distinto e incluso hay otras en las que todavía no se ha empezado y no se ha implantado», por lo que realizar un cálculo porcentual a nivel nacional es «difícil».

En relación con los problemas con los que se topan los juzgados a la hora de cumplir con el papel cero, Ortega explicó que los más frecuentes son los de índole temporal y los de material, algo común «en todo sistema nuevo, que necesita irse adaptando».

Las jornadas jurídicas continúan en el día de hoy en el que se expondrá la cuestión Devolución de lo sustraído. Decomiso y seguirán durante el viernes con el último tema, Acción popular a debate.