Este año la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, hará posible que en la plaza de la Marina los visitantes puedan manejar los mandos de una torre de control, subirse a un autobús de los años 70 o hacer uso de un simulador de vuelo, mientras son atendidos por un piloto.

Estas son algunas de las sorpresas de la primera edición de La Movilidad es cosa de todos, la exposición que organiza la asociación Tran Bus, formada en su mayoría por trabajadores de la EMT y que cuenta con la participación del Museo del Aeropuerto de Málaga, la Liga Naval y dos asociaciones de amigos de los ferrocarriles. Cada colectivo aportará diferentes piezas y en ocasiones modelos enteros, como la propia Tran Bus.

«Tendrá lugar en la Semana de la Movilidad, que se celebra para que todos usemos el transporte público y dejemos en casa el coche. Es lo que vamos a reivindicar», cuenta José Ramón Rodríguez, trabajador de la EMT y responsable de Tran Bus, la persona que ha logrado restaurar el tranvía del Morlaco, hoy en las antiguas cocheras de tranvías y autobuses de Pedregalejo, y que con su equipo, en sus horas libres, ha recuperado autobuses históricos del transporte en Málaga.

José Ramón Rodríguez, que explica que cuenta con el apoyo de la EMT, está buscando ahora mismo patrocinadores que ayuden a cubrir los gastos de la muestra, que calcula que en esos siete días podría recibir más de 40.000 visitas. Lo recaudado, cubiertos los gastos, se destinará a varias ONG.

De momento ya cuenta con la participación de Neumáticos Vargas, que mostrará una colección de motos de época. «Serán motos muy especiales, una de ellas con la que Ángel Nieto ganó un campeonato del mundo», explica.

Tran Bus quiere exponer cinco de sus autobuses restaurados, tres de ellos catalogados como vehículos históricos por la Junta de Andalucía (dos Pegaso de 1975 y un Sava-Pegaso de 1977), además de un Pegaso de 1983 y un Iveco matriculado en 1994.

La Liga Naval ha puesto a disposición de la muestra 50 maquetas de barcas y también se está gestionando una jábega y por parte de las asociaciones de amigos de ferrocarriles, una maqueta de 3x1,5 metros que se expone en Benalmádena, gorras, farolas, dos dioramas, una de ellas de la estación del Chorro. El pintor Salvador Cobos aportará además un cuadro de la garganta del Chorro. Por este motivo, el responsable de Tran Bus quiere reunirse con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para que el Caminito del Rey tenga un espacio reservado.

El edificio de las cocheras. José Ramón Rodríguez aprovechó para sumarse a la reivindicación, adelantada por La Opinión, de la asociación de vecinos de Pedregalejo y pedir que el edificio de las cocheras de tranvías, realizado por Guerrero Strachan en 1906 y que el Ayuntamiento inicialmente iba a derribar, albergue un museo de la EMT, en lugar de la Junta de Distrito de Málaga Este, como estudia el Consistorio.

«El distrito está en El Palo y tiene un terreno grandísimo mientras que Pedregalejo no tiene nada», argumentó. El museo, señaló, entraría en la ruta de los colegios para conocer además el tranvía y las instalaciones de la EMT.