La empresa malagueña Worldpin ha diseñado ManySafe, un pin provisto de GPS, que, con sólo 12 gramos de peso, permite la localización instantánea de quien lo lleve puesto.

Worldpin, que comercializa la patente europea de un innovador sistema para personalizar las prendas de vestir de niños y adultos a través de pines (Iberpin), apuesta ahora por añadir GPS a este sistema.

De este modo, se convierte en «un producto especialmente útil para tener a salvo y localizados, por ejemplo, a los más pequeños de la casa ante momentos de aglomeraciones», indicó Irene Franco, una de las socias de la empresa, junto a Miguel Ángel Ledo.

Pero su uso, tal y como ha matizado, no se limita a niños, ya que ManySafe puede ser utilizado por personas de todas las edades o, incluso, para controlar de forma remota dónde se encuentran propiedades como un vehículo.

Worldpin forma parte del proyecto CrowdEmprende del Ayuntamiento de Málaga, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores en la búsqueda de financiación utilizando el conocido y ya extendido método de crowdfunding.

ManySafe es un pequeño pin con GPS totalmente autónomo. No necesita baterías de litio, ya que incorpora un sistema de carga a través del movimiento biomecánico y la radiofrecuencia, lo que lo convierte en un producto limpio y respetuoso con el medio ambiente. Además, tiene un alcance global, características que lo convierten en un producto innovador, según destacó esta emprendedora.

Su uso es sencillo. Se adhiere a la ropa, prenda o accesorio y se activa y controla a través de una aplicación móvil -disponible para cualquier dispositivo y sistema operativo­-, mediante la que se puede saber cada 15 minutos o a demanda la posición de la persona, objeto o animal que lo lleva.

Según Franco, ManySafe es «un producto nacido de la necesidad de muchos padres y cuidadores que han pasado por la experiencia de perder por algunos minutos a sus familiares, y que, ante esto, nos pidieron un dispositivo capaz de ayudarles en el cuidado de sus seres queridos en aglomeraciones o en situaciones de riesgo».

El diseño de ManySafe es adecuado para se utilizado por niños pequeños -hasta los diez años- y también por personas mayores -con alzhéimer o problemas de memoria-, así como por mascotas.