La enfermedad de Parkinson afecta a unos 1.500 habitantes de cada 100.000 en caso de mayores de 65 años y se estima que un 30% de los casos no están diagnosticados. En la provincia de Málaga, los hospitales Clínico y Carlos Haya atienden cada año a 1.500 personas que sufren esta dolencia, según informó ayer la Junta de Andalucía coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad.

En la actualidad, los dos hospitales malagueños disponen de todas las terapias existentes para tratar este mal neurodegenerativo y las unidades de trastornos del movimiento de los centros hacen seguimiento a los pacientes, recomendando los tratamientos más adecuados para cada caso, entre ellos la implantación de dispositivos con sistemas de infusión continua de fármacos. Carlos Haya, por su parte, también ofrece desde hace cinco años un tratamiento quirúrgico consistente en la implantación de electrodos cerebrales.

Este tratamiento está indicado en pacientes con un estado avanzado de la enfermedad. Según la Junta, los 25 pacientes que han sido intervenidos hasta la fecha con esta modalidad han logrado mejorar su estado, por lo que han podido además reducir la medicación.

La Asociación Parkinson Málaga, con la que colaboran profesionales de los hospitales públicos de la provincia, tuvo ayer una mesa informativa en el Hospital Carlos Haya coincidiendo con la celebración del día mundial.