La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Monteolivo', ha detenido en distintas localidades de la provincia de Málaga a 11 individuos --seis británicos, tres albaneses, un ruso y un español-- como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Además, los agentes se han incautado de un total de 147 kilos de cogollos de marihuana, más de 33.000 euros y 9.000 libras, entre otros objetos.

Las investigaciones se iniciaron durante el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de movimientos sospechosos en torno a una vivienda por parte de varios individuos, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Se constató que se trataba de una organización dedicada al cultivo 'indoor' de marihuana y a su distribución posterior a Reino Unido, trasladando la droga por carretera y ocultándola dentro de furgonetas de alquiler.

Los agentes detuvieron a uno de los individuos cuando se disponía a comenzar uno de estos transportes, hallándose dentro del vehículo 80 kilogramos de marihuana dispuestos para su consumo en bolsas de un kilo y de 500 gramos envasados al vacío.

Otro de los detenidos, al percatarse de la presencia policial, intentó ocultar, en unas jardineras contiguas a su vivienda, dinero en efectivo, que, finalmente, fue localizado por los agentes.

Este grupo delictivo, a fin de evitar ser detectado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, extremaba las medidas de control en sus actuaciones, cambiando constantemente de vehículos de alquiler y de conductores para transportar la droga.

Con estas operación se ha logrado desarticular tres laboratorios que mantenían una intensa producción de cultivo 'indoor' de marihuana, tal y como han precisado las fuentes citadas.

En concreto, se han realizado cuatro registros en las localidades de Coín, Mijas y Casares, además de intervenir 33.470 euros, 9.000 libras, ocho vehículos y diverso material utilizado para el cultivo, elaboración y distribución de las sustancias estupefacientes.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por guardias civiles pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y al Área de Investigación de Coín pertenecientes a la Comandancia de Málaga.