El PSOE pide la creación de una oficina antifraude adherida al Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga para impulsar el cobro de la deuda generada por multas que aún no han sido saldadas. Con esta iniciativa, los socialistas quieren dar un paso al frente para impulsar nuevas vías que posibiliten que los ayuntamientos de la provincia puedan cobrar las deudas que mantienen terceros por conceptos de multas y sanciones, y que todavía no han sido saldadas. Según ha explicado el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, se trata de una cantidad que ya asciende hasta los 755 millones de euros. Para ello, Conejo ha exigido que se dote al patronato de personal con la formación requerida y la capacidad para perseguir a los morosos con el fin de recaudar las deudas pendientes. "Queremos luchar contra la morosidad, contra aquellos contribuyentes que no pagan sus tributos", ha dicho Conejo señalando, especialmente, a "las sociedades, empresas o entramados que operan en la provincia y que presentan importantes deudas con los ayuntamientos".

En este sentido, el máximo responsable del PSOE en la institución provincial ha pedido que que la administración ponga los medios necesarios para luchar contra los morosos, exceptuando, en todos los casos, a aquellos ciudadanos que han podido acumular deudas con las administraciones por impagos de recibos de agua o en el pago del IBI por encontrarse en una situación de riesgo de exclusión social. "Hablamos de actuar contra los grandes defraudadores de la provincia de Málaga que permanentemente ponen obstáculos para impedir que se les cobre lo que deben a la administración pública y que buscan subterfugios para no pagar", ha sentenciado.

Acuerdos. Francisco Conejo anunció otra iniciativa que llevaron los socialistas ayer al Consejo Rector del Patronato de Recaudación Provincial, con la que exigen el cumplimiento de los acuerdos adoptados relativos a las medidas encaminadas a evitar embargos en las cuentas bancarias de sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).