­Cuasi en funciones. Sin una actividad continua y pendiente de remodelación una vez que se despeje el complejo panorama a nivel nacional. Así se encuentra en estos momentos el Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de representación del partido a nivel municipal y que se encuentra en una clara deriva, resultado de una actividad política que roza el abandono en la capital. Así lo denuncian varios consejeros consultados por este periódico y que describen un escenario de «desilusión» y «desmotivación» que ha hecho mella en la militancia y que se traduce en unos círculos que apenas cuentan con una asistencia considerable.

Como prueba de una actividad política que llegó a ser frenética, siendo Málaga una de las provincias pioneras en el desarrollo de Podemos, pero que ahora se ha frenado en seco, está la frecuencia simbólica con la que se reúne el Consejo Ciudadano de la capital. En los últimos cinco meses, el órgano encaminado a canalizar y aprobar las medidas impulsadas y desarrolladas en los círculos se ha reunido sólo dos veces. Convocado recientemente, el pasado 30 de marzo, llevaba sin hacerlo desde el mes de noviembre. Algo llamativo, si se tiene en cuenta el desarrollo reciente de los acontecimientos con un escenario político a nivel nacional en plena disputa y que pudiera desembocar en la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Ausencia de portavoces. Como en cada convocatoria del consejo, la asistencia sugiere el estado de salud en el que se encuentra y, en este sentido, la ausencia repetida de portavoces, como el caso de Kiko Vallejo, que denuncian fuentes consultadas, da buena cuenta de la poca ilusión que está generando ya Podemos en la capital. Cabe recordar la división interna que comenzó a fraguarse con la dimisión de José Vargas, antiguo secretario general en Málaga, y que dio lugar a una serie de encontronazos que iban más allá de la mera presencia testimonial.

Preguntado por la actividad reciente de Podemos en la capital, el propio Vallejo aludió a acciones recientes de apoyo al concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, recientemente condenado a tres años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo. También, explicó que la formación se ha volcado recientemente con la iniciativa de Barrios Dignos impulsada por Málaga Ahora. Según denuncian miembros del consejo, la confluencia de intereses con Málaga Ahora no es más que el preludio de una lucha futura para posicionarse a la hora de aspirar a un hipotético reparto de cargos.