­Apenas han pasado tres días desde que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, compareciera acompañado del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, para escenificar la buena salud del acuerdo de investidura entre el PP y la formación naranja, a raíz del acuerdo avanzado para someter las subvenciones a entidades sociales a concurrencia pública. Ayer, sin embargo, se abrió una brecha inédita entre ambos y que tomó cuerpo con la dimisión de Sichar como vicepresidente de Turismo Costa del Sol, a causa del reciente proceso abierto para contratar a dos nuevos gerentes que se pongan al frente de lo que era el antiguo Patronato de Turismo.

Según explicó ayer Sichar, los motivos para su paso atrás radican en la falta de transparencia en dicho proceso de contratación. Un proceso, que el grupo de la formación naranja rechazó ayer, calificándolo de inadmisible la forma en la que el Gobierno del PP lo está realizando. «No es coherente continuar con este cargo en el organigrama de una entidad pública en la que se utilizan métodos contrarios a la transparencia», aseguró Sichar, que considera que los populares han actuado con «desinformación y oscurantismo» en el proceso de consolidación de los puestos de gerente y gerente adjunto en Turismo Costa del Sol. No en vano, Sichar aseguró ayer a este periódico de que, a pesar de ocupar un cargo como vicepresidente, no había sido informado del inicio de este proceso de contratación, que tildó como un «traje hecho a medida».

Sichar cree que en los requisitos de la convocatoria existen «demasiadas similitudes» con los currículums de las dos personas que actualmente ocupan los cargos, Arturo Bernal y Ángel Castilla, y que señala que, en su momento, fueron designadas a dedo por el PP, de ahí que critique que el proceso público de concurrencia es una «mera cortina de humo» para consolidar a ambos en sus puestos. «Llevamos semanas poniendo de manifiesto que lo que más nos separa del equipo de gobierno del PP es su política de contratación y la última maniobra conocida en Turismo Costa del Sol es una muestra más del abismo que nos divide en esta materia», apuntó, además, en un comunicado del grupo provincial. «El equipo de gobierno del PP tiene una política de contratación que se rige por el nepotismo, el partidismo y la dedocracia» y que «incomprensiblemente, se empeña en seguir dando esa imagen», subrayó.

También el grupo provincial del PSOE criticó este proceso y el y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, también denunció, al igual que Sichar, un «traje a medida» del equipo de gobierno del PP en la institución para que Arturo Bernal y Ángel Castilla sigan en sus cargos. Conejo cuestionó que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del Urbanismo «no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos». Además, aseguró que «yo mismo soy consejero de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y me he enterado por el Boletín Oficial de la Provincia.ulums de las dos personas que actualmente ocupan los cargos, Arturo Bernal y Ángel Castilla, y que señala que, en su momento, fueron designadas a dedo por el PP, de ahí que critique que el proceso público de concurrencia es una "mera cortina de humo" para consolidar a ambos en sus puestos. "Llevamos semanas poniendo de manifiesto que lo que más nos separa del equipo de Gobierno del PP es su política de contratación y la última maniobra conocida en Turismo Costa del Sol es una muestra más del abismo que nos divide en esta materia", ha señalado en un comunicado del grupo provincial. "El equipo de gobierno del PP tiene una política de contratación que se rige por el nepotismo, el partidismo y la ´dedocracia´" y que "incomprensiblemente, se empeña en seguir dando esa imagen", añade.

También el grupo provincial del PSOE ha criticado este proceso y el y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado "traje a medida" del equipo de gobierno del PP en la institución para que Arturo Bernal y Ángel Castilla sigan en sus cargos. Conejo cuestiona que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del urbanismo "no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos"

Asimismo, ha resaltado que para el puesto de gerente se exigen ocho años de experiencia profesional en puestos directivos y para el de gerente adjunto, sólo seis años. "Lo curioso es que en el caso del gerente de esos ocho años sólo se requiere que al menos dos correspondan al sector privado y en el caso del puesto del gerente adjunto de los seis años de experiencia profesional en puestos de dirección se pide que tres sean en el sector privado" .

El portavoz socialista también critica que los propios consejeros de la empresa pública se han enterado de que el PP han convocado un proceso selectivo para elegir al gerente y gerente adjunto de esta empresa por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). "Yo mismo soy consejero de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y me he enterado por el BOP. Está claro que el PP ha querido resolver este asunto con la máxima opacidad para, una vez más, ocultar sus verdaderas intenciones. Un nuevo escándalo marca Bendodo", afirma.