El parlamentario andaluz de IULV-CA José Antonio Castro anunció ayer que el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha pedido una nueva comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que dé «información pormenorizada» del estado de la sanidad en Málaga. Castro explicó, al respecto, que esta nueva demanda surge «por la preocupación que existe por la sanidad pública malagueña», recordando, además, que ello está llevando a la coalición a preparar una Proposición No de Ley (PNL) encaminada a terminar con la distinción de que «tenemos la peor sanidad pública de Andalucía».

El dirigente de IU aludió a la comparecencia del consejero que tuvo a principios de abril a petición de IULV-CA y en la que Alonso dio, a juicio de Castro, una «justificación lamentable» a los problemas que se están dando en el Hospital Regional.

El también coordinador provincial de IU contó uno de los sucesos que dieron lugar a dicha iniciativa, relatando que «un paciente entra en urgencias con parada cardiorrespiratoria y después de ser reanimado no puede ser ingresado en la UCI por falta de camas».

Así, continuó, «tres cuartos de hora más tarde sufre otra parada y, con mucho esfuerzo y nivel de estrés del personal sanitario, es reanimado; pero tampoco hay camas y tiene que subir un médico de urgencias a pelearse con su compañero, que está en igual estado. Eso lo viven todos los días. Insostenible para los profesionales, los pacientes y sus familiares», lamentó.

Castro afirmó que «la explicación del consejero es patética, ya que dice que el colapso se debe al incremento por causas de la estacionalidad». El diputado malagueño también aludió a la publicidad en medios de comunicación de una clínica privada «invitando a los usuarios de la sanidad pública a usar sus servicios totalmente gratis para el paciente». Según Castro, «el consejero dice que es falsa la información y que la Junta lo ha denunciado», por lo que IU ha reclamado dicha documentación.

Por todo ello, la formación solicita que el titular andaluz de Sanidad informe del estado de la sanidad malagueña, respondiendo a situaciones como la falta de puntos de urgencias en la comarca del Guadalhorce, la situación del Hospital Costa del Sol, del segundo hospital de Ronda o del Guadalhorce. «A la red hospitalaria malagueña la llaman El Escorial, por lo que tardan en hacerse las obras», ironizó el parlamentario de Izquierda Unida.