­El PP criticó ayer el retraso acumulado por parte de la Junta de Andalucía en el pago de las ayudas al alquiler y puso en duda la capacidad del Gobierno regional para gestionar unos fondos que ascienden a los 24,3 millones de euros.

El parlamentario andaluz Félix Romero explicó que «la Junta de Andalucía acumula ya más de un año de retraso en el pago de ayudas al alquiler de vivienda habitual». Según lo explicado ayer en una rueda de prensa, en la que el parlamentario estuvo acompañado por el vicesecretario regional de las Nuevas Generaciones, Enrique Romero, la Junta sólo habría asignado hasta el momento unos 15 millones de euros del presupuesto total de 24,3 millones de euros y anteriormente mencionado. En referencia a esta diferencia de nueve millones de euros, Romero se cuestionó por el destino de este dinero y anunció que los populares presentarán una iniciativa parlamentaria que propone diversas vías para que los beneficiarios puedan recibir estos fondos con carácter previo.

Unas 7.598 solicitudes. En Málaga, según expuso Romero, se habrían registrado unas 7.958 solicitudes para recibir ayudas al pago del alquiler. Después del primer corte, las cifras que desglosó el parlamentario popular, un 60 por ciento de los solicitantes se habrían quedado fuera, dejando a unos 1.324 beneficiarios. «La Junta no es de fiar», aseguró en este sentido Romero, aludiendo a la procedencia de estos fondos y subrayando que «ni siquiera son suyos, sino que provienen de un programa que se conforma a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la Junta para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016».