Una de las entidades bancarias supuestamente extorsionadas por Ausbanc llegó a pagar a esta organización alrededor de 1 millón de euros en un año en conceptos de "publicidad", cuando estos pagos respondían en realidad a un chantaje.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el máximo responsable de Ausbanc -entidad dedicada supuestamente a la defensa de los consumidores-, Luis Pineda, exigió pagos a numerosas entidades bancarias, pero no todas han denunciado estas supuestas extorsiones.

Sí han presentado denuncias, según las mismas fuentes, alrededor de cinco entidades, entre ellas La Caixa, el Banco Sabadell y BBVA.

Estos pagos de los bancos a Ausbanc se realizaban por medio de aportaciones en conceptos de "publicidad" en sus publicaciones, aunque, según los investigadores, en realidad respondían a extorsiones para que Pineda hablara bien de las entidades en sus medios, no intercediera de forma negativa en sus consejos de administración y retirara querellas contra ellas.

En algunos casos, los pagos variaban en función a la marcha del banco y las informaciones que iban saliendo sobre el mismo en los medios de comunicación, de tal manera que si alguno de sus directivos aparecía en la prensa con noticias negativas, los abonos por "publicidad" a Ausbanc aumentaban.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lleva investigando este caso desde febrero de 2015 y durante este tiempo ha recabado numerosas conversaciones telefónicas pinchadas entre los implicados, en las que se demostraría estas supuestas extorsiones a los bancos.

Algunos bancos han admitido hoy a Efe que Ausbanc lograba acuerdos para que las entidades financieras pusieran publicidad en sus distintas publicaciones y que la tarifa anual dependía del tamaño del banco y el espacio publicitario contratado.

Unos afirman que estos pagos eran una especie de "impuesto revolucionario", mientras que otros defienden que podía tener sentido para dar a conocer sus productos a otro público distinto al que llegan los medios convencionales.

Sin embargo, las facturas publicitarias podían llegar a ser "muy elevadas" si el banco iniciaba cualquier campaña comercial como la puesta en el mercado de un nuevo producto, pues Ausbanc intentaba siempre que estos lanzamientos se anunciaran en sus páginas, explican fuentes del sector financiero.

En los últimos meses, los investigadores de la Policía detectaron también un intento de extorsión a la infanta Cristina a través de La Caixa y Sabadell, a los que los investigados pidieron 3 millones de euros (en dos tandas de 1,5 millones cada una) a cambio de que Manos Limpias retirara la acusación contra ella en el caso Nóos.

Estos hechos se pusieron en conocimiento con la Fiscalía Anticorrupción y el fiscal Pedro Horrach, que es quien representa al ministerio público en el juicio de Nóos.

La investigación de este caso, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, comenzó a raíz de varias denuncias contra Ausbanc y su presidente, pero luego las pesquisas acabaron derivando a Manos Limpias, con la que Pineda colaboraba para realizar extorsiones.

En concreto, el juez investiga los delitos de extorsión, organización criminal, fraude de subvenciones, estafa y administración desleal.

En la operación desarrollada hoy se ha detenido a once los detenidos, entre ellos los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda.

Además, ha sido arrestado Luis Suárez, director de publicaciones de la asociación defensora de los usuarios de la banca, además del responsable de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.