­La Junta de Andalucía ha destinado 97.000 euros para favorecer políticas de integración de inmigrantes en Málaga, lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior. Así lo informó ayer el delegado de la Administración autonómica en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al director general de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, antes de la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, en la capital.

La convocatoria ya se ha publicado en el BOJA y son ayudas que pueden solicitar las entidades sociales para financiar actividades "dirigidas al arraigo de personas inmigrantes", según Ruiz Espejo. El delegado definió la iniciativa como "una apuesta clara" para favorecer la integración de personas inmigrantes. La inversión total de la convocatoria en Andalucía será de más de un millón de euros.

Además, Ruiz Espejo aludió a los datos de un nuevo estudio acerca de la población inmigrante en Andalucía. Según el informe, el 39 por ciento de la población extranjera e inmigrante en la comunidad autónoma se encuentra en la provincia de Málaga. Esto supone que, a pesar de que la cuota poblacional de las personas extranjeras en Andalucía está en torno al 7,5 por ciento, en Málaga es del 18 por ciento.

Por otro lado, el delegado informó de que el foro tratará las redes interculturales "para abordar todo lo que supone evitar los choques culturales de la población en nuestra sociedad" así como la red antirumores, "que intenta desmontar aquellos bulos y prejuicios que no son realidad, que se han creado en torno a las personas inmigrantes y que en muchos casos hacen mucho daño".