Reciclarse a los 45 años es difícil y que te den un trabajo más. Si eres mujer, casi mejor olvídate de la posibilidad de incorporarte al menguante mercado laboral. Son los "invisibles" de las colas del paro, personas con más dificultad para retornar al mercado de trabajo y que a medida que pasan más tiempo en el desempleo aumenta la dificultad para salir de él. Son los parados de más de 45 años, que en la provincia de Málaga representan a más de 82.000 personas en esa franja de edad que tratan de buscar un empleo cada día. 82.000 invisibles malagueños que representan casi al 45% del total de los casi 190.000 parados que hay en la provincia de Málaga y que según el último informe del Consejo Económico y Social son colectivo «especialmente vulnerable» al desempleo de larga duración, ya que uno de cada dos parados se encuentra en esa franja de edad.

Pese a esta dramática cifra poco se hablan de ellos cuando se analizan las cifras del desempleo. Se suelen centrar casi todas las informaciones en el paro juvenil, otro drama que alcanza a más del 57% de los jóvenes, pero el foco no se pone en este colectivo al que las mismas leyes laborales dejan claro que, cuanto mayor sea la edad del parado, menores serán sus posibilidades de conseguir un empleo en la actualidad. Los parados que han cruzado la barrera de los 40 y, además, llevan más de un año desempleados (mínimo temporal para que un parado sea considerado de larga duración) reúnen todas las características para ser etiquetados como auténticas víctimas del sistema con el agravante de que la mayoría son padres de familias con toda la carga económica y emocional que ello conlleva.

Su salida más normal para tratar de buscar trabajo es lanzarse a la aventura de emprender, pero no todos tienen esta vocación, formación o los recursos económicos suficientes para buscar en esta vía una solución a su desempleo de larga duración.

Para ayudar a este colectivo la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga y la obra social de La Caixa han puesto en marcha otra edición del proyecto de inserción social por el emprendimiento dirigido a este colectivo con la idea de proporcionar a los mayores de 45 años las herramientas que le permitan encontrar esa segunda oportunidad.

El proyecto contempla la reconversión del perfil profesional y laboral para el trabajo por cuenta ajena como el apoyo para la puesta en marcha de una nueva empresa a través de asesoramiento directo, como talleres grupales y trabajo individual que permita diseñar un plan de empleo personal.

Este programa de ayuda incluye una metodología que posibilitará a los participantes obtener conocimientos prácticos de como funciona una empresa, control de gestió y evaluación de conocimientos económicos-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos y clientes. El curso "Transformando el futuro" consta de 110 horas presenciales y un mínimo de 90 horas de trabajo individual en sesiones de entre 2 y 4 horas los lunes, martes y miércoles durante 11 semanas en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Debido a la magnitud del curso la participación es limitada y se formará sólo un grupo por razones pedagógicas con la finalidad de que los participantes puedan alcanzar los objetivos marcados.

Este programa se iniciará el 27 de abril y el plazo de inscripción acaba el 19 de abril. Los interesados pueden llamar al 952 0606 23, ponerse en contacto a través de correo electrónico formación@cem-malaga.es o a través de la web www.transformandofuturo.es