­Salvamento Marítimo rescató este viernes una embarcación localizada a 36 millas al sureste de Málaga con 54 personas de origen subsahariano a bordo, de los que 48 son adultos, entre ellos tres mujeres posiblemente embarazadas, y seis menores de edad.

En concreto, de los 48 adultos llegados al puerto de Málaga, 42 son varones y seis son mujeres, entre las que se encuentran tres posibles embarazadas que fueron trasladadas hasta el hospital. De igual modo, dos varones también fueron trasladados al hospital con síntomas de hipotermia, según informó la Cruz Roja.

Por otro lado, tal y como informó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ahora «se producirá el trámite ordinario para el tratamiento de extranjeros sin autorización ni permiso de residencia en el país».

Salvamento Marítimo recibió información de que un helicóptero del servicio de vigilancia aduanera había avistado una patera al sur de Málaga y se movilizaron tres medios. En concreto, un helicóptero y dos embarcaciones. Finalmente, la patera fue localizada por un buque que navegaba por la zona y la Salvamar Alnitak es la unidad que efectuó el rescate de la barca, tras lo que fueron conducidos hasta el puerto.

Hasta el pasado 6 de diciembre de 2015, el número de inmigrantes llegados en patera a Málaga se había duplicado en relación al mismo periodo de 2014. La Guardia Civil hablaba de 191 personas sumando fallecidos y polizones, una cifra que pone cara al drama de la inmigración.

Las personas que habían pisado tierra a esa fecha se situaban a niveles de 2007, cuando el Gobierno contabilizó 199 tripulantes rescatados en una veintena de embarcaciones, números que quedan lejos de los 551 registrados en 2006 y los 710 de 2005.

Para Málaga Acoge, la principal causa es circunstancial, puesto que la Costa del Sol no forma parte de la ruta de entrada de inmigrantes al país que las mafias usan, siendo estas zonas Cádiz, Granada y Almería. Al parecer, se trataría de que en el Mar de Alborán los rescates finalizan, por razones operativas o de urgencia humanitaria, en el puerto de la capital.

El buen tiempo también influye en la afluencia de embarcaciones a lo largo de todo el año a las costas malacitanas, según explica la organización.