Andalucía cuenta con el 99 por ciento de la superficie total nacional, con algo más de 3.100 hectáreas, una cifra que se mantiene prácticamente constante en los últimos años, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consultados por Europa Press.

Esta superficie se concentra básicamente en la Costa Tropical de Granada (92%), seguida de Málaga con el siete por ciento. Los precios de la chirimoya están condicionados por la estacionalidad del fruto, que concentra su máxima producción en los meses de octubre y noviembre durante los cuales los precios descienden bruscamente.

A partir de diciembre, comienza la recuperación de las cotizaciones hasta final de campaña aunque los volúmenes comercializados son menores. Actualmente, la campaña se alarga hasta finales de mayo gracias a la producción de la chirimoya de primavera.

Destaca la Denominación de Origen Protegida 'Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga', cuyo ámbito geográfico de cultivo comprende, en la provincia de Granada, a Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Itrabo, Molvízar, Salobreña, Almuñecar, Jete, Lentejí y Otivar; mientras que en la provincia de Málaga corresponde a Nerja, Frigiliana, Torrox, Itrabo, Algarrobo y Vélez-Málaga.

En 2014, Andalucía contó con 3.134 hectáreas y se llegó a las 44.475 toneladas de chirimoyas, mientras que diez años antes se consiguieron 22.931 toneladas en 3.237 hectáreas.

Aguacate

Por su parte, el aguacate es el cultivo subtropical más extendido en Andalucía, con una superficie próxima a 9.500 hectáreas. Representa más del 87 por ciento de la superficie cultivada en España.

Aunque tiene presencia en todas las provincias andaluzas, la distribución es muy desigual entre ellas, siendo las más importantes Málaga, con el 68 por ciento, y Granada, con el 28 por ciento, de superficie andaluza.

El aguacate comercializado en Andalucía se destina mayoritariamente al mercado de la exportación, en el que se distribuye entre el 60-70 por ciento del volumen; correspondiendo el resto al mercado nacional. Su principal destino es la Unión Europea, destacando Francia, con 28.500 toneladas supone más del 39 por ciento de las exportaciones. Le siguen Países Bajos, con un 13 por ciento; Alemania, con un once por ciento, y Reino Unido, diez por ciento. Las exportaciones extracomunitarias son muy minoritarias, destacando Marruecos con el tres por ciento.

Por su parte, la entrada de productos procedentes de terceros países a la Unión Europea es permanente durante todo el año, abasteciéndose principalmente de Perú, Sudáfrica, Chile e Israel. El flujo de las importaciones a Andalucía se mantiene durante todo el año complementando la producción propia. El principal proveedor es Perú, con el 64 por ciento, seguido de Marruecos, con el ocho por ciento; y Chile y México, con el siete por ciento del volumen.

La principal ventaja competitiva del aguacate andaluz reside en su calidad. La cercanía del mercado a la zona de producción le permite una maduración en árbol más prolongada que el procedente de terceros países y, por tanto una mayor calidad del fruto.