­Como algo anhelado y esperado. Así se percibió el pasado lunes el resultado de la consulta realizada entre los militantes de Podemos y que subrayó lo evidente: el rechazo definitivo al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno. Al mismo tiempo, el 88,23 por ciento de las 148.475 personas que atendieron a la consulta reforzaron la sensación imperante de que una repetición de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es ya algo ineludible. Llegados a este punto, Podemos afrontaría la nueva cita electoral de nuevo con Alberto Montero encabezando la lista por Málaga. Una voluntad que se deduce después de la rueda de prensa ofrecida ayer por los portavoces del Consejo Ciudadano de la formación morada en Málaga, y en la que se dejó claro que las posibilidades de que se repita un nuevo proceso de primarias son prácticamente inexistentes.

Después de un tiempo en la sombra, al menos en cuanto a exposición pública, el Consejo Ciudadano de la formación morada en Málaga estuvo representado por sus portavoces Francisco Vallejo y Clara Sánchez. Ambos dieron cuenta del resultado y de la consulta y se debatieron en cómo llenar el tiempo que resta hasta la disolución del Congreso sin que Podemos aparezca como la formación señalada por la incapacidad entre los diferentes grupos políticos para llegar a un acuerdo. «La piedra está ahora en el tejado del PSOE», aseguró Vallejo para rebatir la teoría de los socialistas que aluden al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como principal culpable de la actual situación de bloqueo. Aunque Vallejo se empeñó en transmitir la voluntad por llegar todavía a un acuerdo con el PSOE, similar al que se alcanzó en la Comunidad de Valencia, también aseguró que la formación cuenta con la estructura suficiente en Málaga para afrontar de nuevo una campaña electoral con solvencia.

Una realidad ésta que también subrayó Sánchez, asegurando, además, que Podemos sigue sin fiarse de las encuestas que predican una leve caída en la provincia, y que podría conllevar la pérdida de un diputado por Málaga. «Nuestras mejores encuestas siempre han sido a pie de urna», aseguró.

Sin nuevas primarias. Aunque estatutos en mano la formación morada debería de convocar un nuevo proceso de primarias de cara a una hipotética repetición de las elecciones, ayer se cristalizó el hecho de que la formación prescindirá de un nuevo proceso interno y se presentaría con la misma lista con la que ya acudió a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Después de insistir en que la voluntad de Podemos sigue siendo la de llegar a un acuerdo para formar un «gobierno a la valenciana», Vallejo detalló las dificultades que supondría iniciar un nuevo proceso de primarias. «Nos llevaría muchísimo trabajo y supondría un desgaste de fuerzas que sería mejor canalizarlo en unas hipotéticas elecciones», precisó. En este sentido, destacó la «solvencia» de Montero, profesor de Economía en la Universidad de Málaga, para seguir capitaneando el proyecto en la provincia.