El sindicato CCOO aseguró ayer que las limpiadoras del Materno Infantil, el Hospital Civil y el Hospital Regional de Málaga no atraviesan un «buen momento». Las 405 empleadas han de soportar, denuncia el sindicato, «el incumplimiento del convenio colectivo de la limpieza hospitalaria por parte de la adjudicataria del servicio, Ferroser». «Ello conlleva trabajar con una plantilla mínima en todos los turnos de trabajo, lo que genera a su vez una sobrecarga de trabajo y un aumento de bajas por el esfuerzo físico que han de soportar», aseguró el secretario general de Sanidad del colectivo en la concentración celebrada ayer.

Por ello, CCOO ha anunciado más concentraciones para los días 21, 25, 27 y 29 de abril. La protesta de ayer tuvo un gran seguimiento. El representante sindical informó de que CCOO «ha presentado un conflicto colectivo por incumplimiento del convenio y en defensa del empleo. En este sentido, consideramos que serían necesarias al menos 20 personas más para ofrecer un servicio de calidad».

«Nos encontramos ante un círculo cerrado y ni la dirección de la adjudicataria del servicio ni el SAS están haciendo un esfuerzo para solucionarlo», aseguró González. Esta situación ocurre tanto en invierno como en verano, y se agrava aún más durante los fines de semana. A ello se suma «la no cobertura absoluta de contratación», criticó el representante sindical.

Como ejemplo de todo ello, la presidenta del comité de empresa de CCOO en Carlos Haya, María José Mañas, señaló que, en un servicio de parto, «hay sólo dos trabajadoras cuando debe de haber cuatro; en los quirófanos de tocoginecología y pediatría hay tres pero son seis las que tienen que estar trabajando. Durante los fines de semana, en el turno de tarde del domingo en el Civil hay tres trabajadoras cuando tiene que haber siete».

El sindicato envió varios escritos al SAS explicándoles el problema que tienen las trabajadoras e instándola a que exija a Ferroser que cumpla el convenio y los pliegos de adjudicación del servicio. Si no hay avances, habrá protestas.