Once personas han sido detenidas por fabricar y distribuir billetes de 5, 10 y 20 euros falsos en la provincia de Málaga. La organización, compuesta por seis hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre 15 y 39 años, utilizaban equipos domésticos que han sido intervenidos en varios registros domiciliarios realizados en Fuengirola, Benalmádena y Marbella.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación comenzó en marzo con la introducción de un billete falso de 10 euros en un establecimiento y un intento frustrado en otro, ambos en el distrito este de la capital. La versión policial añade que fue un menor de edad quien, al parecer, se personó en las tiendas portando la moneda de procedencia ilícita para efectuar una pequeña compra y recibir el cambio. Posteriormente subió a un vehículo en el que le esperaban terceras personas y huyó del lugar. Las pesquisas condujeron a los agentes a un piso compartido por cinco personas en Fuengirola donde supuestamente fabricaban los billetes. Los investigadores intervinieron allí diversos útiles y medios para la falsificación de la moneda, como una impresora con capacidad para escanear e imprimir, un ordenador portátil, papel timbrado, bolígrafos de tinta especial, billetes ya fabricados y listos para su distribución, entre otros.

Los billetes, según la propia policía, tenían una gran calidad en cuanto a textura y apariencia, la suficiente como para inducir a error a quien los recibiera. Además, el bajo valor facial -5, 10 y 20 euros- hacía que los dependientes de los comercios afectados bajaran la guardia y no prestarán tanta atención a la moneda como en el caso de billetes de mayor valor. Los investigadores determinaron que el grupo criminal introdujo los billetes falsos en varias localidades de la provincia , principalmente en zonas del litoral, así como en el municipio cordobés de Puente Genil. En una primera fase de la operación fueron detenidas cinco personas, dos de ellas menores de edad, por su presunta implicación en la falsificación y distribución de moneda falsa. Más adelante, los investigadores descubrieron a otras seis personas vinculadas con el grupo criminal entre las que había otros tres menores. Los arrestos tuvieron lugar a finales de marzo y vinieron acompañados de cuatro registros en domicilios de Marbella, Fuengirola y Benalmádena. En este último municipio se encontraba la casa de uno de los principales investigados de la trama, donde los agentes hallaron en un falso techo de un cuarto de baño numeroso papel timbrado con imágenes de billetes de cinco euros impresos y listos para ser cortados.