La defensa de Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, ha presentado en la Fiscalía de Málaga un escrito en el que propone un acuerdo para declararse culpable por más de 120 causas relativas a convenios urbanísticos. Entre otras propuestas, la abogada del Jefe pide que se nombre a un interlocutor en la Fiscalía con capacidad para negociar, según las fuentes judiciales consultadas.

De cualquier forma, la Fiscalía de Málaga va a mandar la propuesta a la Fiscalía General del Estado para su estudio, al ser el ministerio público un órgano jerárquico. Por tanto, la decisión última de emprender las conversaciones y de llegar a un acuerdo se tomarán en Madrid.

La idea de Roca es aliviar su compleja situación penitenciaria, dado que lleva más de diez años entre rejas y fue condenado a 17 en Malaya, además de tener otras condenas ya firmes tales como la de Saqueo 1, de seis años y diez meses, y la de Minutas, de tres años. Está pendiente de ser confirmada la de Saqueo 2. Por tanto, el exasesor no puede aspirar a disfrutar de beneficios penitenciarios hasta que no se le refundan esas condenas, pero si, una vez alcanzado el acuerdo, siguen cayendo penas su situación se alteraría.

Por eso, es vital que logre un acuerdo global de conformidad en las 122 causas pendientes, que supondrían una cadena de juicios continuos de aquí a unos años, con lo que ello conlleva también de colapso de salas penales de la Audiencia Provincial y de gasto para el erario público.

Si Roca se declarase culpable en esas causas, muchas de ellas aún en instrucción, podría arrastrar consigo a varios empresarios y exconcejales, que se juegan en el envite penas fuertes, ya que esos convenios perjudicaron, y mucho, a las arcas municipales de Marbella. Sería tirar de la manta.

Pero los años entre rejas pesan mucho para el exasesor urbanístico. No en vano, está viendo cómo se subasta todo su patrimonio en una web y ha tenido que soportar la imputación de su mujer, su hija y su cuñado en Malaya. Pero un acuerdo global con Fiscalía le daría al exasesor un gran respiro, ya que podría empezar a disfrutar a medio plazo de permisos penitenciarios, algo vital para él.

Además, es uno de los pocos procesados en tramas de corrupción procedentes de Marbella que está haciendo frente, con su patrimonio, a las multas y responsabilidades civiles impuestas en los juicios, aunque eso sí, con sus bienes, valorados en cien millones de euros, jamás podrá saldarlas puesto que sólo en Malaya tiene sanciones que sobrepasan los doscientos millones.

La Fiscalía ya se pronunció sobre un acuerdo global por estas causas en el sentido de que no llegaría a un pacto que no supusiera pagar a Marbella por lo saqueado. Luego, habrá que ver cómo puede gastarse el municipio ese dinero, dado que hay cierta confusión en cuanto a cómo hacerlo. El alcalde Marbellí, José Bernal, llegó a un buen acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero luego el PP presentó una iniciativa en el Senado que cambiaba las tornas y no fue del gusto del actual equipo de Gobierno.

Roca, a las penas que ya tiene, sumaría 400 días más cumplidos. Si se le acumulan, pasaría a cumplir 21 años, el triple de la pena mayor que se le ha impuesto por un delito, pero sólo puede estar veinte años, así que todo lo que sea acumular y refundir le conviene y mucho.